Transición energética
“El problema de América Latina es el transporte urbano e interurbano” según experto de la Unión Europea sobre la transición energética
Félix Fernández-Shaw habló con SEMANA sobre los retos que tienen países como Colombia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En medio de la cuarta cumbre de Finanzas en Común (FICS por sus siglas en inglés), Colombia ha sido destacado como uno de los países líderes en temas como la transición energética, y aunque se le destaca su intención por avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), está lejos de alcanzarlos. La transición energética es uno de estos puntos que se buscan lograr, y que es una de las banderas del gobierno de Gustavo Petro.
Sobre esto, SEMANA habló con Félix Fernández-Shaw, coordinador de cooperación entre la Unión Europea y América Latina de la INTPA (Dirección General de Asociaciones Internacionales), asegura que hace falta mucho trabajo para alcanzar los ODS falta mucho trabajo, pero, si se compara Latinoamérica con el “viejo continente”, ambas regiones tienen un avance similar.
“Tú no tienes las grandes ciudades de Europa con transporte eléctrico. ¿Por qué? Porque eso es un lío, un lío financiero, de contratación, tecnológico, de formación, entre otros. Yo creo que lo que hemos hecho en la cumbre de Bruselas, es poner en marcha una operación de: vamos a intentar planificar un poco a medio plazo, sobre la base de cada país. Por ejemplo, las prioridades en Colombia son muy claras y vamos a intentar empujar lo público y lo privado a todo el mundo”.
Fernández asegura que las empresas del sector privado son las que en realidad deben hacer la inversión, sobre todo en la generación de empleos, desarrollo y sostenibilidad, pues el Gobierno es el encargado de liderar e incentivar la ejecución de dichas iniciativas, pero, el capital debe salir, en mayor medida de las compañías.
Lo más leído
Colombia es un país que a nivel internacional ya demostró su intención al cambio energético, y en Europa lo reconocen, según lo que señaló el diplomático europeo, en ese continente no se han cuestionado, por ejemplo, sobre la descarbonización, o la contaminación de las refinerías de petróleo, temas que si se han adelantado en el país, y a pesar de las críticas, la comunidad internacional las avala, en el sentido que es una labor que todo el planeta debería estar desarrollando.
“Lo que sí está claro es que Europa y América Latina han hablado sobre cómo abordar la transición verde y digital, haciéndolo de una manera inclusiva y socialmente justa, y en segundo lugar, una de las peticiones muy claras de América Latina y el Caribe es aprovechar esa transición para generar valor añadido. Quieren despriorizar la economía, quieren dejar de ser un continente donde viene la gente, agarra los recursos y se los lleva”.
En Latinoamérica hay varios proyectos que buscan empezar a construir baterías para la movilidad sostenible, parques eólicos, plantas de energía solar, entre otras iniciativas como el hidrógeno verde, que si bien serán las claves de la transición, no se pueden concebir si se mantiene la expectativa de elaborar estos productos, para vendérselos a Europa, o a China, pues para Fernández, sería quedar en el mismo punto, pues no se aprovecharían en la región esos avances.
“El inversor internacional lo que busca es rentabilidad, pero ya no solo busca la rentabilidad, busca que sea verde, que genere inversión social y que haya estabilidad en lo pactado. Cuando tú te metes a producir hidrógeno verde, lo haces para producir por 30 años, no lo haces de aquí a la semana que viene. Tú vas a negociar unos términos con el país que van a satisfacer a todo el mundo, pero es no deja de ser una apuesta” agregó Fernández en entrevista con SEMANA, sobre lo que se debe tener en cuenta para preservar la inversión extranjera en la transición.
Falta un poco más de conciencia sobre la transición, y que muchas más comunidades permitan que los proyectos se realicen, pues en algunos territorios se ha truncado el proceso, lo que llena de incertidumbre a los inversionistas extranjeros.