Edificio / Construcción de edificio / Vivienda / Edificios con viviendas  / casas
Edificio / Construcción de edificio / Vivienda / Edificios con viviendas / casas | Foto: Getty Images

Economía

El proceso en el que puede comprar vivienda para que le salga más barata

De esta manera puede acceder a buenas propiedades sin pagar mucho.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023

Comprar casa es el sueño de muchos colombianos, que ante un difícil panorama económico buscan empezar a formar su patrimonio con una propiedad. Sin embargo, este proceso no es tarea fácil, pues algunas son muy costosas o pequeñas.

Ante un elevado precio en las viviendas nuevas, muchos compradores optan por explorar nuevas opciones que les permitan acceder a una casa o un apartamento en una buena ubicación, pero a un precio más cómodo.

La IA explicó cómo ahorrar para comprar casa en Colombia.
La IA explicó cómo ahorrar para comprar casa en Colombia. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Método para comprar casa a un mejor precio

Las casas embargadas pueden ser una buena opción, pues se pueden encontrar de todos los tamaños y en todas las ubicaciones. Entre las ventajas de comprar una casa de este tipo está que las condiciones de pago de la misma pueden ser mucho más fáciles. Los bancos pueden ofrecer intereses más bajos o en algunos casos hacer alguna condonación.

Pero no todo es dicha a la hora de comprar una propiedad de este tipo, pues aunque el precio suele ser bajo, generalmente necesitan reformas, ya que pueden llevar mucho tiempo abandonadas y sin ningún tipo de mantenimiento.

Para comprar una casa que se encuentre en este estado, puede acercarse directamente a una entidad bancaria y preguntar allí por su portafolio de casas o propiedades embargadas en remate o en venta. Tenga en cuenta que pueden ofrecerle una financiación superior al 80 % en algunos casos.

También puede optar por acudir a las subastas judiciales que se realizan en la capital. El portal establece que en estas se busca comercializar rápidamente un bien embargado para poder cancelar las deudas que este tiene.

Otra de las formas es con agencias inmobiliarias especializadas en la compra y venta de propiedades embargadas. También puede optar por portales web que se dediquen a este negocio.

Este es el método kakebo, así puede aplicarlo.
Este es el método kakebo, así puede aplicarlo. | Foto: Getty Images

Cómo se pueden usar las cesantías para comprar vivienda

Las cesantías son una especie de ahorro que tienen los colombianos que cuentan con un contrato de trabajo y tienen como propósito dar una suma adicional a los ingresos del empleado para que este la pueda usar en diferentes cosas.

Esta prestación social es una retribución que corresponde a un mes de salario por cada año trabajado del empleado. Además, estas se convierten en un salvavidas en caso de que se llegue a quedar sin trabajo, pues puede retirarla para mantenerse en su período de inactividad.

Tenga en cuenta que las cesantías pueden ser retiradas en cualquier momento, pero no por cualquier motivo. Solo podrá obtenerlas por motivos de terminación de contrato, educación, reparaciones en su casa, financiación de educación superior de sus hijos o de usted y compra de vivienda

De acuerdo con el portal La Haus, la inversión en bienes raíces es una buena opción para destinar este ahorro y hasta la prima legal que llega en junio y en diciembre. Esto debido a que este sector es uno de los que mayor rentabilidad genera.

Uno de los beneficios del retiro de cesantías para vivienda es que no solo se debe emplear para la compra de una casa, sino también para adquirir una vivienda y un lote, o únicamente un lote.

Creativo Getty
Agente de bienes raíces. Entrega de casas de muestra a clientes. Contratos de préstamos hipotecarios. Realización de un contrato de compraventa a plazos de una vivienda. Contratos de seguro de hogar Conceptos de préstamo hipotecario de vivienda. | Foto: Getty Images

También puede destinarlo a construir vivienda, pero este caso solo aplica si esta se construirá sobre un lote de propiedad del interesado en retirar el dinero o de su cónyuge.