Seguro accidentes
El regaño del Ministerio de Transporte a los CDA: centros deben entregar seguro de accidentes sin cobrar de más
Desde agosto se realizarán operativos de control para que se cumpla con la entrega de esta póliza.
La Ley 2283 del 2023 originó una polémica que enfrenta a los centros de diagnóstico automotor (CDA), con el Ministerio de Transporte, porque les exigía una póliza de seguros de choque simples, la cual tendría que entregarse a los conductores que realizarán la revisión técnico mecánica y de gases. La decisión ha enfrentado al gremio con el gobierno nacional, asegurando que esa disposición podría quebrarlos, y para hacerla efectiva, debían aumentar sus costos de operación.
En resumen, dicha normativa le hizo una adición al parágrafo 2 del artículo 53 del código Nacional de tránsito, donde explícitamente detallan que esos CDA tendrán que adquirir un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil, para carros de servicio particular, los cuales amparan los daños materiales causados a terceros, sin cargos para el usuario por la expedición de esas pólizas.
Dicha póliza garantiza un seguro de por lo menos 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes, con los que se ampara a los vehículos particulares, y de siete sueldos para el caso de las motocicletas.
Cómo lo señalamos anteriormente, y por orden del Ministerio de transporte, estos seguros Se entregan con la revisión técnico mecánica y de gases, y su vigencia es igual a la del chequeo obligatorio de esos vehículos, que es de un año.
“Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia y con libertad de oferta, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecosto paro el usuario, por la vigencia de cada uno de los certificados emitidos (...) Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) tienen la obligación de garantizar que en cada uno de sus establecimientos se ofrezcan los seguros obligatorios previstos en esta Ley”, destaca el artículo de la discordia.
Por meses, muchos CDA se resistieron a entregar la póliza, pero, a principios de junio, empezaron a entregar esos seguros, pero hasta la fecha, no todos los centros lo hacen, y en ocasiones, la respuesta es que para entregarlos tendrían que subirle el precio a la revisión técnico mecánica.
Sobre esto, el Ministerio de Transporte se pronunció, diciendo que los CDA deben entregar dichas pólizas, además que realizarán revisiones periódicas para garantizar el cumplimiento de la ley. A más tardar, el primero de agosto, todos estos establecimientos tendrán que tener listos los seguros para que se entreguen a los conductores.
“Lo que hemos dichos es que, desde el primero de agosto, con la Superintendencia de Transporte generaremos el control en todos los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) para la entrega de la póliza de responsabilidad civil. Pero no hemos expresado que esto signifique un incremento en la tarifa. Por eso, todos los conductores del país deben saber que las tarifas se mantienen y que esta es una política de gobierno para proteger la vida de los conductores de Colombia”, detalló el viceministro de transporte, Carlos Eduardo Enríquez.
Esto no quiere decir que los CDA no deben entregar desde ya dichas pólizas, porque en teoría, todos los centros de diagnóstico tendrían que estar entregándolos, pero, a partir del primero de agosto se realizarán operativos de control, con el fin de garantizar que si se cumple con la disposición.
Además, resulta paradójico que a los conductores se les exijan todos los documentos en regla, como la licencia de conducción (pase) vigente, Soat al día y la revisión técnico mecánica y de gases al día, pero los organismos que los certifican, y demás entidades de control y calidad, no estén cumpliendo con la normativa vigente.
Se espera que en los próximos días el gremio de los CDA vuelva a sentarse con el Gobierno para llegar a acuerdos, pero, hasta las aseguradoras están abriendo la posibilidad de aumentar las tarifas del Soat, lo que tiene en vilo a los conductores, que entre otras cosas, consideran injustos los incrementos, y que se evidencian con las manifestaciones de los últimos días.