Economía
El rublo y acciones rusas se desploman tras la invasión de Rusia a Ucrania
El ataque militar liderado por Vladimir Putin desencadenó desde Occidente una serie de sanciones económicas que derivaron, este lunes 28 de febrero, en un gran desplome del rublo ruso.
La cotización del rublo –moneda oficial de la Federación de Rusia– en los mercados de divisas en sus cruces frente al dólar estadounidense y el euro sufrió grandes desplomes del 27 % este lunes 28 de febrero, después de que durante el fin de semana se anunciaran varias sanciones económicas de parte de las potencias occidentales.
En concreto, desde las primeras horas de la mañana de este lunes, la divisa rusa inició una espiral bajista contra el dólar que ha llevado al ‘billete verde’ a canjearse por hasta 117,8170 rublos, su mayor valor desde que hay registros. Durante los últimos días, el tipo de cambio había llegado como máximo a algo mas de 86 rublos por dólar.
La evolución del cruce contra el euro experimentó una evolución similar. Tras las primeras horas de cotización, el euro llegó a canjearse por 132,8843 rublos, frente al entorno de los 90-93 rublos en los que venía canjeándose en la última semana.
El banco central del país informó el pasado domingo que está capacitado para mantener la estabilidad financiera del país a pesar de la congelación de sus activos internacionales anunciada en la víspera por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido, en una de las sanciones más duras recibidas por Rusia desde que comenzó su invasión de Ucrania.
Estas sanciones -que también comprenden la exclusión de algunos bancos rusos del mecanismo financiero Swift- paralizan buena parte de los 600.000 millones de euros en oro y divisas de la autoridad monetaria. Sin embargo, luego de conocerse las sanciones, el Banco de Rusia anunció una batería de medidas económicas: subida de tipos al 20 %, cierre de la operativa bursátil y controles de capitales para inversores extranjeros.
El Banco de Rusia, en calidad de supervisor del mercado financiero, también decidió este lunes intervenir en los mercados de capitales del país tras el paquete de sanciones económicas. En concreto, la entidad decidió retrasar la apertura de los mercados monetarios, de divisas (forex) y de operaciones de recompra (repos) hasta las 10:00, hora local, tres horas más tarde de lo esperado.
Por su parte, Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), aseguró la semana pasada que la autoridad monetaria evaluará cualquiera de sus decisiones en el marco del impacto que está teniendo el ataque a Ucrania en las perspectivas económicas globales.
“La forma en la que el ataque a Ucrania de hoy cambie las perspectivas de la zona euro es muy incierta en este momento. Estamos vigilando la situación de cerca y evaluaremos con cuidado las consecuencias de nuestras políticas”, manifestó la alemana en un discurso pronunciado el pasado 24 de febrero.
Schnabel indicó que en tiempos de “extrema incertidumbre” los bancos centrales “necesitan ser una fuente de confianza” y un faro para la economía”. Con respecto a la inflación, la banquera central reconoció que el alza de precios ha mostrado ser “más persistente y más generalizado” de lo estimado.
El Banco Central Europeo (BCE) también solicitó recientemente a las entidades que actualmente operan en Rusia que informen sobre los riesgos a los que se enfrentarían ante los distintos escenarios relacionados con las tensiones entre Moscú y Occidente respecto de Ucrania, según indicaron a Bloomberg fuentes familiarizadas con el asunto.
En este sentido, el BCE está trabajando con los bancos en la evaluación de los riesgos de liquidez, así como para las carteras de préstamos, sus posiciones comerciales y de divisas, además de su capacidad para mantener las operaciones en funcionamiento en caso de que la situación geopolítica se agrave en los próximos días.
*Con información de Europa Press.