Macroeconomía
El sector textil prevé que el aumento de los aranceles detonará un incremento en precios de la ropa y pérdidas económicas
Desde el inicio de este año y por medio de un decreto presidencial, los productos de confección y textiles provenientes de afuera tendrán un aumento considerable en su impuesto de ingreso, siendo de un 40 %.
El 23 de diciembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó el Decreto 2598, el cual establece un aumento en la tasa de aranceles para el sector de las confecciones y de la industria textil para 2023. Por lo tanto, este año la ropa que provenga del exterior tendrá una modificación en el valor a pagar para ingresar al territorio.
Durante el año pasado, según cifras de Inexmoda, Colombia importó 599 millones de dólares en esta industria, siendo un incremento del 31 % con respecto al 2021. Los países a los cuales llegaron los productos fueron China, India y Turquía; entre los tres representan el 62 % de esta cifra.
“Un arancel de cuarenta por ciento (40 %) ad valorem a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF), de los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional, cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a diez (10) dólares de los Estados Unidos por kilogramo bruto”, describe el decreto.
La decisión despertó varias críticas, como lo fue la del exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, quien manifestó a través de sus redes sociales que “con el arancel del 40 % a los textiles comenzamos una carrera proteccionista que no se sabe donde acabará? Porque no otros sectores con este tipo de protección? Recordar además que la fuerte devaluación del peso es también otro gran arancel protector de la industria nacional”.
Lo más leído
Con el arancel del 40% a los textiles comenzamos una carrera proteccionista que no se sabe donde acabará? Porque no otros sectores con este tipo de protección? Recordar además que la fuerte devaluación del peso es también otro gran arancel protector de la industria nacional.
— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) November 3, 2022
Por su parte, el mandatario defendió su decisión al afirmar que esta medida ayudará a que la industria de confecciones en Colombia se disipe y mejore en el país. Además, manifestó que se podrá frenar el contrabando de esta industria, la cual hace parte de la ilegalidad. Cabe mencionar que, durante su campaña presidencial, sostuvo que “bajar los aranceles ‘per se’ para contener la inflación, que es producida por las importaciones y la caída del peso, es como apagar el incendio con gasolina”.
Este arancel a lan mportación de confecciones permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 2, 2022
Mejor aun si frenamos el gran contrabando que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal. https://t.co/4wIkt3EgLm
También afirmó que países como Turquía, Bangladesh, Vietnman y China tienen aranceles 50 % superiores a Colombia, por lo que han podido ser potencias a nivel mundial en materia de confecciones y textiles. “El Estado ayuda a las confecciones”, puntualizó.
Jaime Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco, sostuvo que esta medida bajo el escenario inflacionario y con la volatilidad del dólar, influirá negativamente en la economía de los colombianos, generando mayor desempleo e informalidad. “Una medida como esta en medio de un escenario inflacionario y con un dólar por encima de los $ 5.000 impactará negativamente el bolsillo de los colombianos y generará mayor desempleo e informalidad. Esta situación terminará premiando al contrabando”, señaló.
Además, consideró que el impacto finalmente será para los consumidores, disminuyendo en un 30 % las importaciones, por lo que se reducirá la compra y se aumentarán los precios. Asimismo, manifestó que esto le dará vía libre al contrabando para mejorar su rentabilidad y será un detonante importante para que los establecimientos comerciales del área textil disminuyan su expansión.
“Cabe destacar que el decreto 2598 firmado el 23 de diciembre de 2022, impone un arancel del 40 % (anteriormente el arancel podía variar entre el 15 % y el 40 %) en la importación de estos insumos, un ajuste significativo que no solamente generará un impacto en las compañías del sector”, comentó Sebastián Diez, presidente ejecutivo de Inexmoda, sosteniendo que el aumento de los aranceles se verá reflejado en el incremento del costo de los productos, desencadenando una variación en el consumo del país.
La coyuntura del mercado puede incentivar comportamientos que han sido desfavorables a nivel histórico. Por lo tanto, desde Inexmoda están pensando en fortalecer la competitividad del sector textil de la confección para dinamizar sus negocios en el entorno que cambiará.
“Esa es la razón por la cual desarrollamos proyectos que impulsan los modelos de negocios de pequeñas, medianas y grandes empresas del Sistema Moda y así mismo, ferias referentes en el mundo como Colombiatex de las Américas y Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia, que impactan favorablemente la industria nacional, a través de la actualización de los empresarios, su networking con compañías referentes en la región y su materialización en nuevas oportunidades de negocios”, señaló Diez.
Otra de las personas que ha notado las consecuencias negativas de esta decisión fue Javier Díaz Molano, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), quien sostuvo que “Un sector que, con dólar a 5 mil pesos, requiere de un arancel de 40 % está en serias dificultades y no precisamente por las importaciones. Puede ser rematado por el contrabando”. Bajo este panorama, la disminución que se ha presentado en los últimos días frente a la devaluación del peso colombiano con el dólar podría mitigar las consecuencias de las importaciones con los aranceles. De no ser así, será una situación difícil de sostener.