SANCIÓN
El testimonio de la profesora de Urabá que le gana batalla a Finsocial: le cobraron casi 4 veces el valor de un préstamo y la SuperIndustria falló a su favor
De un préstamo de $24 millones, a la usuaria del servicio de créditos le cobraron 87 millones, y eso que era un préstamo por libranza. Esto dijo la mujer en entrevista con SEMANA.
A Carmen Cecilia Carrascal, una profesora que presta sus servicios en San Pedro de Urabá, le llegó una especie de regalo de Navidad, con el fallo que dio a conocer este viernes 22 de diciembre la Superintendencia de Industria y Comercio.
La mujer tiene a su cargo dos hijas y su salario es de 2 millones de pesos, por lo cual, luego de la pandemia, como le sucedió a millones de colombianos, tuvo que tomar un crédito, en su caso, para pagar una deuda que la agobiaba.
En medio de esa necesidad se tropezó con el servicio que presta Finsocial, una fintech que se dedica a generar créditos de libranza y de libre inversión para profesores y pensionados del sector público, según exponen en la publicidad de su página web.
Recibió $24 millones y al poco tiempo debía $87 millones
Carmen Cecilia tomó 24 millones de pesos en 2021, a través de un trámite que hizo de manera virtual en su totalidad, según contó la mujer en entrevista con SEMANA.
Luego de que le estructuraran el crédito, con unos intereses de 1,5 %, le informaron que su deuda, a 10 años, le implicaría un descuento mensual de 725.000 pesos por la derecha, pues los créditos de libranza están amarrados a la nómina del trabajador.
Sin embargo, en vista de la agobiante situación económica que vivía a diario, la madre de Carmen Cecilia le ofreció unos recursos que había obtenido por la venta de un lote, para que saliera de la deuda con Finsocial, pues el pago mensual casi no le dejaba recursos para la manutención de la familia (ella y sus dos hijas).
“Fue allí, al solicitar el certificado de deuda, que me di cuenta del alto monto que debía. Me habían agregado 5 conceptos diferentes al crédito, entre fianza, seguros, pólizas, en fin, cobros que no me dieron a conocer cuando hice la libranza”, dijo la mujer en su testimonio.
Inaudito
Carmen Cecilia hacía pagos mensuales, y, como pudo, consiguió para abonar 15 millones de pesos. Sin embargo, el monto de lo adeudado en vez de bajar, se incrementaba al doble. “Iba en 44 millones, y en la audiencia realizada, no pudieron justificar por qué”, contó la mujer en SEMANA.
“Uno a veces, por el desespero, se mete en estas situaciones”, argumentó la profesora.
¿Qué dijo la SIC?
El fallo emitido por la Superintendencia ordena a Finsocial suspender los descuentos por nómina que le venía haciendo a Carmen Cecilia. Además, tendrá que reliquidar la deuda y, si existiera un saldo a favor, proceder a devolverlo de manera inmediata.
Y no es todo, Finsocial, según la decisión de la SuperIndustria, será investigada por fallas en la información y cobros indebidos, según conceptuó la entidad de vigilancia y protección del consumidor.
En este caso, la SIC protegió los derechos de la docente y, además, decidió sancionar a Finsocial, por publicidad engañosa, infringir el derecho a la protección contractual y cometer faltas en la idoneidad de la calidad de un crédito, sentenció la SuperIndustria.
Además, la SIC, en su sentencia, advirtió que en la reliquidación del crédito no se pueden incluir, como venía ocurriendo, cobros por los conceptos de tasa de reestructuración, fianza, seguro de cumplimiento, fondo de previsión, seguro voluntario y la garantía del Fondo Nacional de Garantías, los que mencionó Carmen Cecilia.
La multa
En el fallo de la SIC se establece que, Finsocial reconoció que la forma como tramitó el crédito de la docente es la misma que usa para otros clientes, por lo tanto, esa entidad de vigilancia considera que constituye una actitud gravosa, la cometida por la Fintech. En consecuencia, procedió al cobro de más de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a 58 millones de pesos.
‘Se aprovechan de la necesidad’
Carmen Cecilia dice que, aunque el fallo de la Superintendencia fue apelado por la fintech, tiene la esperanza de que “se acabe la pesadilla en la que entré”.
Según la información que le suministraron, hasta el momento le tendría que devolver con el IPC causado, además de pagarle gastos de abogado, lo que la llena de expectativa para animar a otros maestros que también estarían en la misma situación.