Empleo
El trabajo para bajar el desempleo y la informalidad que tendrán algunos de los alcaldes que resulten elegidos el 29 de octubre
El Dane destapó las tasas de desocupación por ciudades.
En Colombia se libra una verdadera batalla entre los aspirantes a gobernar los departamentos, pese a que los que resulten elegidos tendrán que enfrentar múltiples desafíos, varios de ellos complejos de abordar.
Es el caso del desempleo, que, si bien a nivel nacional se ubicó en un dígito (9,3 %) en agosto, en muchos municipios las cifras están preocupantes, principalmente por la alta informalidad.
Así se desprende del informe desagregado que destapó el Dane este miércoles 11 de octubre, en donde la tasa de informalidad total es de 56 %, pero se sube de manera visible en algunas ciudades y en el área rural el número es descomunal: de 83,4 % entre junio y agosto de 2023.
Sincelejo es la ciudad que sobresale con una abultada cifra de informalidad. Según el informe, el 68,8 %, es decir, 7 de cada 10 personas que están dentro del mercado laboral realizan su actividad para obtener ingresos, en un puesto de trabajo que es considerado precario en el país, pues no tienen seguridad social y los ingresos del ciudadano no son fijos.
Tendencias
Bogotá se destaca por ser la ciudad que más ha avanzado en reducción del fenómeno de la informalidad, que ha sido una de las características nefastas y persistentes en Colombia. Solo 3 de cada 10 trabajadores son informales.
Por empresas, sobresalen las micro, con más empleo informal
Algo que ya ha salido a la luz pública es que, si bien las mipymes (medianas, pequeñas y microempresas) son las mayores aportantes de puestos de trabajo, en el caso de las micro son las más informales.
En el informe del Dane, desagregado por tipo de empresa, se evidencia una reducción de la informalidad en todas, pero las de menor tamaño conservan cifras exorbitantes. Es así como las microempresas pasaron de 85,1 % de informalidad entre junio y agosto de 2022, a 84,3 % en igual trimestre de este año.
Las empresas grandes son las que siguen contratando personal con todas las de la ley. En el período analizado de 2022, los ciudadanos que trabajaban sin seguridad social eran el 4,4 % y ahora la cifra bajó a 2,7 %, mostrando así la mayor reducción de ese flagelo entre todas las categorías de la clasificación empresarial.
Para lograr torcerle el cuello a la informalidad, los alcaldes que resulten elegidos el 29 de octubre tendrán que pedalear duro, para hacer alianzas con el sector privado y motivarlos a generar empleo formal, que es el que menos abunda en el país.
El desempleo juvenil, otro reto
Otro problema persistente en Colombia es el desempleo juvenil, segmento de la población más afectado por la desocupación, teniendo en cuenta que, aun con una amplia preparación académica, tiene poca experiencia en puestos de trabajo.
Entre junio y agosto de 2022, el 18,2 % de los jóvenes estaba desocupado, cifra que pasó a 16,2 % en igual período de este año. Durante 2020, en plena crisis sanitaria, el desempleo en los colombianos jóvenes llegó a niveles alarmantes, de 29,1 %.
Es decir, los nuevos mandatarios, principalmente los de regiones con poca industrialización y desarrollo productivo agrícola, tendrán que meter duro el hombro para hacer algo visible por sus electores.