Biocombustibles
El uso de biocombustibles puede reducir la contaminación del aire en un 90%. ¿Cómo avanza Colombia en esta transformación de transición energética?
En Colombia ya existen proyectos para mitigar el impacto del material particulado.
Los biocombustibles se han convertido en una herramienta eficaz al momento de hablar sobre la Transición Energética. Debido a su composición verde y aportes a la disminución de gases de efecto invernadero, pueden contribuir a mejorar la calidad del aire que respiran los colombianos.
De acuerdo con cifras de Greenpeace, solo en Bogotá hubo 3.400 muertes prematuras que se pueden atribuir a la exposición de material particulado emitido por vehículos. “Debido a la composición química de los biocombustibles, al ser mezclados con los combustibles fósiles, reducen de manera proporcional las emisiones de material particulado y mejoran de manera sustancial la calidad del aire que respiramos, al mismo tiempo que el rendimiento del motor de los vehículos”, asegura Carolina Rojas, presidente ejecutiva de Fedebiocombustibles.
En el marco de la IV Conferencia Internacional de Biocombustibles, realizada en Cali los días 26, 27 y 28 de abril, Angela Tin, directora de Iniciativas Aire Limpio para American Lung Association, mencionó que el uso de biocombustibles puede reducir la contaminación del aire en un 90 % y beneficiar la salud de las personas al no ser aromático y evitar la exposición a sustancias cancerígenas.
En Colombia ya existen proyectos que, además de mitigar el impacto del material particulado, generan beneficios económicos y a la salud de las personas. Desde el 2018, el Club de Biotanqueo, una iniciativa que se creó por la resolución 40177 emitida por el Gobierno nacional para definir criterios para la realización de pilotos de mezclas superiores de biodiesel en diésel, promueve el uso voluntario de mezclas superiores de biodiésel, con el objetivo de mejorar el aire que se respira en las ciudades y mitigar el cambio climático.
“Un beneficio importante de las mezclas voluntarias que realiza el Club de Biotanqueo es que éstas han dejado de emitir más de 5 mil toneladas de CO2, lo que corresponde a sembrar un bosque de más de 400.000 árboles de acacias. En este sentido, se han logrado reducir entre el 37 % y 7 0% del material particulado, el cual es el cáncer directo de las personas”, mencionó Javier Ospina, gerente general de BioD.
En este sentido, con el lanzamiento del primer vehículo en el país que se mueve con bioetanol 100 % colombiano, se reafirmó el compromiso de seguir buscando alternativas para un mundo más sostenible. Consolidar el uso de mezclas superiores de biocombustibles, en este caso con el bioetanol de caña de azúcar, un producto 100 % colombiano que crece en los campos del país, se mitigan las emisiones de CO2 y de material particulado. Y es que los biocombustibles, además de representar una oportunidad competitiva de las materias primas para trabajar y capitalizar en pro del cuidado y preservación del planeta, también llevan la paz a los territorios.
Desde Asocaña, afiliado a Fedebiocombustibles, trabajan en alianzas estratégicas para el desarrollo, la producción de bioetanol y proyectos productivos que crean economía popular. De esta forma, los biocombustibles aportan a la vida de los colombianos, ya que mejoran la calidad del aire que respiran las personas.
Según Camilo Prieto, profesor de Cambio Climático y Salud Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana, el biodiesel, por provenir del aceite de palma, no incrementa las emisiones de óxidos de nitrógeno, el cual, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es cancerígeno.
Por último, el sector de los biocombustibles representa más del 7 % del PIB agrario del país, por lo tanto, si el sector crece, puede generar riqueza, sustituir cultivos ilícitos, generar empleo y acelerar la Transición Energética, mencionó la senadora Paola Valencia en su intervención en la IV Conferencia. Por ello, “el reto que tenemos es un esfuerzo comunicativo para masificar el mensaje de la caña y la palma, como las materias primas jalonadoras de la Transición Energética, a través de las energías líquidas renovables”, dijo Inti Asprilla, senador de la República.
De acuerdo con el senador Carlos Abraham Jiménez, los biocombustibles tienen el poder de sustituir al combustible fósil y reducir la contaminación. Colombia necesita seguir avanzando hacia la matriz limpia en energía y la autosuficiencia. “Es por esto que se deben aumentar esfuerzos desde el Congreso, para que se creen instancias vinculantes para tomar decisiones coordinadas en materia de cambio climático”, afirmó la senadora Julia Miranda en panel legislativo acerca de la Transición Energética de la Conferencia Internacional de Biocombustibles.