Divisas
El varillazo de Gustavo Bolívar a quienes compraron dólares caros por “miedo a Petro”
La divisa norteamericana ha sufrido una fuerte depreciación en los últimos días.
El precio del dólar en Colombia ha sido uno de los temas más mencionados de los últimos días en los diferentes mercados, puesto que conforme pasan los días, su cotización se sigue depreciando y esta situación está siendo aprovechada por el peso colombiano para recuperarse y dejar atrás aquellas épocas en las que estuvo incluso por encima de los 5.100 pesos, impulsado por el miedo a una crisis económica mundial.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, durante este jueves 12 de enero, la moneda oficial de los Estados Unidos ha manejado un costo promedio de 4.690 pesos, lo que sin duda se convierte en una nueva ronda de caídas en su valor. Esto se debe principalmente a la ralentización y retroceso del costo de vida en Estados Unidos, donde actualmente la inflación llega al 6,5 % en su acumulado anual para el 2022.
Así las cosas, esta moneda extranjera ha cedido más de 400 pesos en los últimos cuatro meses, en los que la economía de las principales potencias ha dado un vuelco gracias a su política antinflacionaria y poco a poco se estabiliza el aumento de precios, principalmente en los productos de consumo básico, que son los que afectan directamente el bolsillo de los hogares.
Esta situación que se está dando con el dólar, fue aprovechada recientemente por el escritor y exsenador Gustavo Bolívar, quien envió un mensaje a todas aquellas personas que compraron dólares caros en el mes de septiembre, cuando se dio el punto más alto de la crisis depreciativa para el peso colombiano, y les recordó las pérdidas que están teniendo en estos momentos de calma para los mercados.
Lo más leído
“Los que compraron dólar a $ 5.100 por miedo a Petro ya han perdido $ 400. Y pueden perder más. El dólar se acerca a los 4.600″, indicó Bolívar por medio de su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que, entre los meses de agosto y septiembre del año pasado, Colombia vivió un periodo de tensión y miedo en los mercados de valores y divisas que se originó en las fuertes alzas de las tasas de interés y el costo de vida que llegaron a niveles inesperados y, al igual que en Estados Unidos, hizo que se prendieran las alarmas por una posible recesión. Durante esas fechas aumentó la compra de activos refugio como el dólar y esto hizo que su precio se disparara en todo el mundo, poniendo contra la pared a monedas como el euro y el yen japonés.
Y es que si bien el 2022 no fue un buen año para la economía nacional y las primeras semanas del 2023 tampoco pintan muy bien, los analistas y expertos sostienen que lo peor ya está pasando y que ahora los inversores se deben preparar para un periodo de decisiones muy importantes con el fin de evitar que las subidas de tasas y el enfriamiento del crecimiento de la producción, reaviven la crisis.
¿Cuánto subió finalmente el dólar en 2022?
Para poder realizar este análisis lo primero que hay que tener en cuenta es que el dólar cerró operaciones el pasado jueves 29 de diciembre con un último precio de 4.850 pesos, con el cual se disparó 70 pesos respecto al registro de cierre del miércoles anterior, cuando terminó en 4.780. Desde sus primeras operaciones, esta divisa dio señales de crecimiento y pese a un ligero desplome sobre las 9:00 a. m., el resto del día subió con fuerza hasta quedar en los reportes ya mencionados.
Así mismo, durante esa jornada manejó una cotización promedio de 4.811 pesos con 70 centavos, el cual también se ubica por encima ($ 45,78) de la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta ocasión por la Superintendencia Financiera en 4.765 pesos con 92 centavos. De esta forma, la TRM para hoy 30 de diciembre, así como para el 31 del mismo mes y los días 1, 2 y 3 de enero, quedó en 4.810 pesos con 20 centavos, superando las expectativas del mercado.
Ahora bien, si se compara esta TRM con la que termina este 2022 ($ 4.810,20) con la que rigió el 1 de enero del 2022, que fue de 3.891 pesos con 16 centavos, se puede apreciar que durante este año la moneda norteamericana se trepó 919 pesos con 04 centavos, lo cual quiere decir que en estos 365 días creció más de un 20 %. Esto, de acuerdo con los expertos, se tradujo sin duda en presiones para la inflación en el país, ya que encarece los productos importados como insumos agrícolas.
Al mismo tiempo, si se mira la Tasa Representativa del Mercado más baja del año, que fue de 3.706 pesos con 95 centavos, versus el punto más alto que ha tenido el dólar, que fue de 5.133 pesos, a comienzos de noviembre, se puede apreciar que la diferencia es 1.426 pesos con 05 centavos. En varias oportunidades el peso colombiano llegó a ser considerado como la moneda más devaluada del semestre en América Latina, no obstante, los cambios en el mercado ayudaron a su recuperación.