Finanzas

Elon Musk se plantea recaudar hasta 2.750 millones de euros para pagar la deuda de Twitter

Los registros de la empresa muestran que la plantilla de Twitter se ha reducido a unos 1.300 empleados en activo, entre los que se incluyen menos de 550 ingenieros.

25 de enero de 2023
Elon Musk está intentando reformar Twitter para hacerla una red social que le genere ganancias.
Elon Musk está intentando reformar Twitter para hacerla una red social que le genere ganancias. | Foto: AFP

El equipo de Elon Musk ha estado explorando hacer una nueva recaudación de fondos de hasta 3.000 millones de dólares (2.750 millones de euros) para ayudar a pagar parte de la deuda de 13.000 millones de dólares (11.912 millones de euros) de Twitter por la compra de la compañía, según han comentado a Bloomberg fuentes familiarizadas con el asunto.

Desde que la red social pasó a manos de Elon Musk, los problemas no han parado para Twitter
Desde que la red social pasó a manos de Elon Musk, los problemas no han parado para Twitter | Foto: Getty Images / Matt Cardy

En diciembre, los representantes de Musk hablaron de vender hasta 3.000 millones de dólares (2.750 millones de euros) en nuevas acciones de Twitter. En este sentido, explicaron que un aumento de capital exitoso podría usarse para pagar la deuda que lleva la tasa de interés más alta dentro de los 13.000 millones de dólares.

El pago de la deuda supondría un alivio financiero para Twitter y le permitiría mantener a los anunciantes en la plataforma. En noviembre, Musk dijo que Twitter había sufrido “una caída masiva de los ingresos” y estaba perdiendo más de 4 millones de dólares (3,6 millones de euros) al día.

Archivo de Elon Musk;  fundador, CEO y diseñador principal de SpaceX y cofundador de Tesla.
Archivo de Elon Musk; fundador, CEO y diseñador principal de SpaceX y cofundador de Tesla. | Foto: AP / Autor: Gregory Bull (izquierda), Reuters / Autor: Mike Blake (derecha).

Musk también llegó a expresar que la quiebra era una posibilidad para la empresa, aunque más tarde compartió perspectivas más optimistas, señalando que espera que el flujo de caja alcance “más o menos” el equilibrio en 2023, tras haber recortado unos 6.000 puestos de trabajo.

Los bancos esperan las noticias sobre la decisión:

Por su parte, los bancos que poseen los 13.000 millones de dólares de deuda aún no han recibido ninguna notificación formal de cualquier reembolso.

Cada trimestre que pasa sin que Twitter refinancie la deuda, el tipo de interés sube un 0,5 por ciento adicional, según los registros regulatorios. El primer pago trimestral de intereses de Twitter vence a finales de mes.

La carga anual de intereses de Twitter ha aumentado en más de 100 millones de dólares (91.650 millones de euros) desde que anunció la adquisición el pasado abril, ya que el tipo de interés a un día ha aumentado. En el momento del anuncio, el tipo a un día era del 0,3 por ciento.

Un posible acuerdo supondría un alivio para los bancos que respaldaron la adquisición de la empresa de redes sociales por parte de Musk, y que tenían la intención de vender la deuda a terceros inversores, aunque el rumbo cambió tras el deterioro de las condiciones del mercado.

Desde que Elon Musk llegó a Twitter, la empresa recortó su plantilla en un 80 por ciento

Twitter cuenta con un 80 por ciento menos de su plantilla de empleados desde la llegada del nuevo consejero delegado Elon Musk, debido a su nueva política empresarial y a los despidos masivos producidos durante las primeras semanas al frente de la empresa.

Los registros internos de la empresa afirman que la plantilla a tiempo completo de Twitter se ha reducido a unos 1.300 empleados en activo, entre los que se incluyen menos de 550 ingenieros.

Así mismo, según informó la cadena CNBC, Musk habría autorizado el traslado de unos 130 empleados de otras empresas de su propiedad, como Tesla, SpaceX y The Boring Co., a Twitter.

Las nuevas políticas de Musk en Twitter han preocupado a los anunciantes.
Las nuevas políticas de Musk en Twitter han preocupado a los anunciantes. | Foto: AFP

Los registros internos de la empresa reflejan que alrededor de 1.400 exempleados de Twitter no trabajan ya en la empresa, pero siguen cobrando. Muchos de ellos anunciaron su baja después de que el nuevo consejero delegado Elon Musk formalizara cientos de despidos más ofreciendo un ultimátum de realizar un trabajo “extremadamente duro” o abandonar la empresa.

Antes de la llegada del empresario, tras comprar la empresa de redes sociales en 2022 por 44.000 millones de dólares, Twitter contaba con 7.500 empleados. A principios de noviembre Musk inició una política de despidos masivos y que han provocado demandas por parte de los antiguos empleados.

*Con información de la agencia Europa Press