Macroeconomía
Emergencia económica: qué significa y qué poderes le da al presidente Petro si la declara
El mandatario está evaluando la posibilidad de declarar una emergencia económica para atender el hambre que se puede agudizar por la actual ola invernal.
Las fuertes afectaciones que está dejando la temporada de lluvias en diferentes zonas del país están llevando al presidente Gustavo Petro a considerar la posibilidad de declarar una emergencia económica con el fin de atender el hambre que se puede agudizar por la actual ola invernal, que en sus palabras “podría ser la peor que viva el país en su historia reciente”.
“Hay que dejar fluir, mirar si empeora, pero si empeora, las predicciones del Ideam están diciendo que, indudablemente, el país tiene que tomar medidas drásticas en cuanto al hambre, que se va a extender por esta crisis climática”, aseguró el mandatario.
Lo primero que se debe saber es que el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica es uno de los tres tipos de estados de excepción que contempla el sistema jurídico colombiano, los otros dos son el estado de conmoción interior y el estado de guerra exterior.
El estado de emergencia se puede declarar solamente cuando se perturbe o amenace, en forma grave e inminente, el orden económico, social y ecológico del país. O también si se presenta una calamidad pública grave, como suele pasar con las fuertes temporadas de lluvias que azotan el país y que están influencias por el fenómeno de La Niña.
Lo más leído
Al declararse una emergencia económica en Colombia, el presidente de la República adquiere poderes excepcionales para que, con la firma de todos sus ministros, pueda dictar decretos con fuerza de ley destinados, exclusivamente, a evitar la crisis y a impedir que se extiendan sus efectos.
Es decir que estos decretos con fuerza de ley se pueden emitir sin pasar antes por la aprobación del Congreso de la República (trámite que sí se debe surtir después), pero deben tener relación directa y específica con el estado de emergencia económica.
Además, se puede, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes, los cuales perderán validez al término de la siguiente vigencia fiscal, a menos que el Congreso, durante el año siguiente, les otorgue carácter permanente.
Una emergencia económica no puede durar más de 30 días y solo puede declararse hasta tres veces en un año. Además, todos lo decretos legislativos que se emitan en el marco de la esta declaratoria deben ser enviados a la Corte Constitucional para que sean estudiados y se decida sobre su constitucionalidad.
La última vez que se declaró una emergencia económica en Colombia fue en 2020 tras la llegada de la covid-19. La primera fue el 17 de marzo, 11 días después de que se confirmara el primer caso en territorio nacional. Durante ese mes se expidieron más de 70 decretos legislativos en materia tributaria, laboral, comercial, civil, entre otras áreas. El 6 de mayo de ese mismo año se declaró por segunda vez.
En diciembre del 2010, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, también se declaró el estado de emergencia económica porque el fenómeno de La Niña desató “un desastre natural de dimensiones extraordinarias e imprevisibles”, situación similar que atraviesa actualmente el país y por la cual el presidente Petro está considerando tomar esta misma decisión.
Esta emergencia se declaró por segunda vez en enero de 2011 para seguir atendiendo la crisis, pero la Corte Constitucional decidió dejarla sin piso jurídico, al igual que sus 12 decretos, porque no reunía los requisitos suficientes, ni tenía las explicaciones adecuadas.
De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la temporada de lluvias de 2022 será influenciada por el fenómeno de La Niña, por lo que se espera un incremento en la intensidad y frecuencia de las lluvias. “Los suelos del país están altamente saturados y los niveles de los ríos Magdalena y Cauca están altos”, afirmó.
En ese sentido, anticipó que a partir de la segunda mitad de septiembre iniciará con más fuerza la temporada de lluvias, extendiéndose hasta el mes de noviembre. “Se prevén lluvias con 30 % por encima de lo normal, afectando La Guajira, Atlántico, Magdalena, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, región Andina y Amazonia”, precisó la ministra Muhamad.