Economía
Empezó a regir la Ley ‘Dejen de fregar’: así puede evitar recibir llamadas indeseadas de empresas y bancos
Los bancos y casas de cobranza solo podrán contactarse con los deudores, máximo dos veces a la semana.
Desde este viernes, 12 de abril, comenzó a regir la Ley ‘Dejen de fregar’, iniciativa que ahora pasará a manos del presidente Gustavo Petro para convertirse en ley de la República.
La iniciativa, en esencia, busca eliminar el acoso telefónico de las casas de cobranza o entidades financieras a los deudores. Se estipula que las llamadas por parte de estas entidades a los deudores solo podrán hacerse de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 7 de la noche.
Con esta regulación, ninguna entidad podrá contactar a los consumidores financieros fuera de los horarios establecidos. Además, tendrán permitido comunicarse con el deudor un máximo de dos veces a la semana, sin importar el medio de contacto utilizado. En caso de incumplimiento de estas normas, la entidad correspondiente enfrentará sanciones determinadas por el Ministerio de las TIC.
La ley abarca no solo las llamadas telefónicas, sino también otros medios como mensajes de texto, correos electrónicos y cualquier otro tipo de mensaje enviado por las entidades, manteniendo el límite de dos interacciones por semana.
Lo más leído
Esto significa que no se permite que cada tipo de comunicación se utilice dos veces por semana. La ley enfatiza que el total de contactos con los deudores no puede exceder de dos veces a la semana, independientemente del medio utilizado. Por ejemplo, si una entidad envía un mensaje de texto y luego realiza una llamada telefónica a la misma persona en la misma semana, ya se habrían utilizado los dos contactos permitidos.
Las entidades sujetas a esta normativa incluyen aquellas bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera que tengan la autoridad para realizar gestiones de cobro a deudores morosos. Además, se establece que estas empresas no pueden contactar a los usuarios a través de terceros ni delegar esta tarea, incluyendo a personas naturales. El contacto debe ser siempre directo.
Link para dejar de recibir llamadas y mensajes
Con la actualización del Registro, los productores o proveedores de bienes y servicios estarán obligados a consultar el RNE para evitar contactar a los consumidores que se encuentren registrados en él. Por ello, si una persona no quiere recibir llamadas y mensajes, puede inscribirse en el siguiente link para que no lo ‘frieguen’:
- Ingrese directamente al Registro de Números Excluidos haciendo clic acá: https://tramitescrcom.gov.co/tramites/comun/guia.xhtml?
- Otra opción es escribir en el buscador de internet tramitescrcom.gov.co y en la parte inferior elija la opción Registro de Números Excluidos.
De acuerdo con lo establecido en la Ley 2300, a partir del 10 de abril, el Registro (RNE) permitirá a los consumidores elegir no solo si desean excluirse de la recepción de mensajes de texto (SMS), sino también de otros medios de contacto como mensajes por aplicaciones o web, correos electrónicos y llamadas telefónicas de carácter comercial o publicitario. Los ciudadanos deberán realizar el registro indicando los canales que sí quieren autorizar y los que no, para ser contactados por las empresas.
Paso a paso para registrar el número
1. Ingrese al Registro Nacional de Números Excluidos y acepte los términos y condiciones y la autorización para el tratamiento de datos personales en la parte inferior de la página.
2. Cree un usuario y contraseña con un correo electrónico. En caso de ya estar registrado, solo deberá acceder con el número de cédula y la contraseña.
3. Verifique el correo electrónico ingresando al mismo (Gmail, Outlook, Yahoo).
4. Inicie sesión y seleccione la opción ‘Inscribir número’.
5. Escriba su número de teléfono o el que quiere registrar para no recibir publicidad.
6. Acepte los términos y condiciones. ¡Y listo!