ENERGÍA
Empiezan a moverse fichas con el hidrógeno para fuente de energía: Promigas anuncia fecha de inicio de pilotos
Luego del lanzamiento de la hoja de ruta del hidrógeno, por parte del Gobierno, esto es lo que está pasando.
Luego de que el presidente Iván Duque presentar la hoja de ruta para el desarrollo del hidrógeno como parte de la transición energética, empiezan a moverse las fichas con más dinamismo, para recorrer ese camino que llevará a “descarbonizar la industria, el transporte y la agricultura”.
En ese contexto, Promigas, que forma parte de las ocho empresas que firmaron una carta manifestando su interés para explorar proyectos e inversiones alineados con la implementación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, confirmó que viene trabajando en la estructuración de dos pilotos de implementación del hidrógeno como energético en áreas afines a su negocio.
Según Promigás, los tiempos no serán tan largos, pues uno de dichos pilotos entrará en operación en 2022.
Además, la compañía estudia cuatro segmentos de aplicación en movilidad, generación distribuida, mezclas con gas natural en redes y producción descentralizada.
Lo más leído
“Los dos pilares de crecimiento de nuestras empresas son la innovación y la sostenibilidad. Los gases renovables, como el hidrógeno azul y el verde, al tener menor huella de carbono que otros combustibles son una excelente oportunidad para desarrollar nuevas líneas de negocio donde esos dos pilares no sólo sean una declaración, sino una realidad,” afirmó Eric Flesch, Presidente de Promigas.
Venían avanzando desde tiempo atrás
Según estableció Promigas, el interés en el hidrógeno como energético, para ellos, no es novedad.
De hecho, “ya estaba incluido en la estrategia de innovación de la compañía”, desde 2019, aseguraron.
Además del hidrógeno, en esa oportunidad anunciaron que los esfuerzos de innovación apuntan a la generación distribuida y los gases renovables. Por lo tanto, también incluyen biometano, gas natural sintético y amoníaco.
Con Australia, ya han tenido acercamientos para identificar potenciales avenidas de cooperación, para desarrollar proyectos en nuevas fuentes de energía como el hidrógeno y sistemas termosolares.
Hay que señalar que muchos expertos en el tema han catalogado al hidrógeno como ‘el combustible perfecto’.