Economía
Empresa colombiana de cannabis medicinal ingresó al mercado de Alemania
Los productos comenzarían a comercializarse bajo prescripción médica en las farmacias alemanas.
Las empresas nacionales continúan haciendo presencia y expandiéndose a nivel internacional. Luego de la llegada de Juan Valdéz a Canadá y el Bon Bon Bum a China, ahora una empresa colombiana dedicada a la producción cannabinoides con plantas en el país y en Portugal empezará a comercializarse en Alemania.
“A partir de hoy, los productos colombianos estarán disponibles para pacientes en farmacias alemanas bajo prescripción. Estamos muy orgullos de ser uno de los primeros en completar con éxito un embarque comercial de alta manufactura colombiana de CBD a Alemania”, fueron las palabras de Andrés Fajardo, quien es el actual presidente global y próximo CEO de Clever Leaves Holdings.
Clever Leaves Holdings Inc. llega al país europeo tras una alianza con Ethypharm, “una compañía farmacéutica especializada con productos destacados en indicaciones específicas del sistema nervioso central”, según recalcan en su portal web. Estas dos tendrían el objetivo de iniciar con la comercialización de extractos de cannabis producidos en el país para uso farmacéutico.
Así entonces, los pacientes podrán adquirir el producto con una prescripción médica y desde ahora, ya que luego de la importación de algunos de los artículos en diciembre, estos habrían pasado los estándares de calidad de Alemania, y ya habrían sido liberados.
Al parecer, se estableció que este sería el primer envío de este tipo de productos cannábicos desde Colombia a la Unión Europea, agregando que estos tienen una certificación GMP o de buenas prácticas de fabricación, por lo que luego de la investigación y aprobación podría ser comercializados en farmacias de este país.
“Al ser Alemania el mayor mercado de cannabis medicinal de Europa y uno de los países más exigentes desde el punto de vista de la calidad farmacéutica, este país se ha convertido en uno de los mercados más importantes para nosotros”, indicó Fajardo, haciendo referencia a la importancia que tiene esta nueva entrada en el mercado alemán.
Y recalcó que la empresa tenía la capacidad para fabricar los productos desde su sede en Colombia, misma que cumple también con la certificación y normas GMP, importantes para su comercialización tanto en la Unión Europea como para las farmacéuticas alemanas, “y para ofrecer a los clientes farmacéuticos una vía de fácil acceso”, continuó afirmando, haciendo énfasis en la importancia de la distribución.
Es de resaltar que este tipo de fármacos están destinados al uso medicinal, y especialmente estarían para apoyar a pacientes que han pasado por otro tipo de terapias que resultaron ineficiente.
“Los extractos de cannabis medicinal que lanzamos ahora en Alemania responden a las necesidades de los pacientes, especialmente de aquellos para los que las terapias estándar son ineficaces y que pueden beneficiarse claramente del tratamiento con cannabis medicinal”, indicó Fajardo, agregando que esperan ampliar su base de tratamientos.
Al respecto de su participación con la farmacéutica Ethypharm, indicó que esta alianza era un logro para el país, ya que esto permitía entrar en otros mercados, además de resaltar que se lograba optimizar la distribución por la experticia que estos tenían. “Vemos que se fortalece nuestra distribución al alinearnos con una organización que se especializa y se destaca en la comercialización y distribución de productos farmacéuticos recetados en Alemania”, afirmó Fajardo.
Como una meta a unos ocho años, la empresa recordó que el país esperaba exportar entre $1.733 millones y $2.599 millones de dólares para 2030, en productos de cannabis medicinal, siendo este uno de los escenarios más optimistas, frente a la proyecciones de venta internacional.