Macroeconomía
Empresarios alertan por la crisis que generaría la reforma tributaria en las zonas francas
La reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro pretende imponer topes de ventas máximas a las zonas francas para que puedan conservar sus beneficios tributarios.
Las empresas que operan desde las zonas francas han manifestado su preocupación por las modificaciones que la reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro pretende imponer al régimen que cobija estos lugares, pues busca incluir topes de ventas máximas para que puedan mantener los beneficios tributarios.
“Nos sorprende que el Gobierno nacional insista en imponer una subvención a las exportaciones, contraria a los compromisos del país con la Organización Mundial de Comercio, pues para mantener la tarifa diferencial en el impuesto sobre la renta, los usuarios deberán exportar el 80 % del total de sus ventas”, aseguró Zona Franca de Occidente.
Adicionalmente, manifestó que si ya es una medida fuerte obligar a las zonas francas a pagar una tarifa general del impuesto sobre la renta, si no se cumple con el nivel de exportaciones, plantear que pierdan la calidad de usuarios es un golpe que llevará a la crisis al régimen.
Asimismo, manifiestan que en un país en el que el nivel de exportaciones es tan bajo, es muy difícil que, de manera rápida, los usuarios de zonas francas exporten el 80 % de sus ventas. “La propuesta solo pone en riesgo la atracción de capital, inversión y desarrollo económico en casi el 60 % del territorio nacional”, agregó.
De acuerdo con la Andi, estas áreas representan una inversión de 45 billones de pesos y han generado más de 147.000 empleos para el país, de los cuales dependen las familias vinculadas a las zonas francas y las comunidades de influencia con las que se han generado cadenas empresariales y sociales.
Además, el gremio destacó que las zonas francas son el mejor instrumento para lograr los objetivos de internacionalización de la economía, así como el aumento y diversificación de la oferta exportadora del país.
Actualmente, el 90 % de los empresarios ubicados en zona franca son mipymes y para cumplir con los objetivos de aumento de sus exportaciones requieren de planes de internacionalización graduales, que atiendan particularidades propias de su realidad empresarial.
“No hay ninguna empresa en Colombia ni en el mundo que exporte por mandato de ley, esto es un proceso que requiere la conquista de mercados altamente competidos e, igualmente, contar con el concurso del Estado, lo que no puede lograrse en un año como lo establece el proyecto de reforma tributaria”, aseguró la Andi.
Por su parte, Zona Franca de Occidente le pidió al Gobierno nacional que no se cierre la discusión sobre este artículo y se pueda escuchar la postura de los empresarios de zonas francas y gremios. Además de hacer un acompañamiento a los empresarios para crear un plan sólido de exportación, como lo quiere el Gobierno.
“Colombia perdería una oportunidad de oro para atraer inversiones, fortalecer la industrialización e insertarse en cadenas regionales y globales de valor”, advirtió la Andi sobre las consecuencias que traería la aprobación de esta iniciativa del Congreso de la República.
¿Cómo va la reforma tributaria?
El pasado 6 de octubre, con una votación mayoritaria en todos los bloques de artículos, los 96 ítems de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, en su totalidad, recibieron el aval en las comisiones económicas del Congreso, en el primer debate.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al terminar el debate de votación y aprobación que se extendió por nueve horas, destacó que se trataba de un récord en participación, haciendo referencia a la variedad de escenarios en los que se presentó y discutió la reforma.
Este contundente apoyo podría abonar el terreno para un segundo y último debate en las plenarias de Cámara y Senado, menos controversial. Solo son necesarios tres debates para que sea aprobada la reforma tributaria, ya que el proyecto de ley fue radicado con mensaje de urgencia.