Mercado laboral
Empresarios tienen incertidumbre y se refleja en las cifras de empleabilidad, según experto
Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup habló con Semana sobre las expectativas de contratación para fin de año en Colombia.
En Colombia se ha sentido la desaceleración económica, y las empresas además de reducir sus cifras, sobre todo en ventas, algunas producciones y negocios se han truncado por la situación financiera, que no es exclusiva del país. No obstante, a pesar del frenazo, se ha visto una reducción en el desempleo, y si bien ha sido esencial para la recuperación, Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup, el incremento en la generación de empleo ha sido menor, en comparación con lo visto en el 2022.
Todo se sustenta con la encuesta de expectativas de empleo, donde ManpowerGroup encontró que los empresarios colombianos, tienen una intención del 32 % de contratar personal en el último trimestre del 2023. La cifra está por encima del promedio mundial, y se destaca que el país, tiene un promedio superior al de potencias como Reino Unido, Alemania y Japón.
Si bien el resultado puede verse muy alentador, en entrevista con SEMANA, Echeverri explica que estas cifras son menores a las del último trimestre del 2022, por lo que realmente los resultados no serían tan buenos como se pueden interpretar.
“Como expectativa neta en Colombia el 32 % de las empresas, de manera general, dicen que van a generar empleo en el último trimestre. Ahora bien. El último trimestre tiene un componente de estacionalidad muy alto, sabes que todas las empresas, o muy buena parte de las empresas, están esperando esta última parte del año para producir sus bienes ordenadamente, además tienen una dinámica comercial más grande, por la misma temporada decembrina. Entonces lo que uno puede ver acá es que hay un incremento de la intención de generar empleo, con respecto al trimestre anterior, es decir, julio hasta septiembre (2023), pero definitivamente cuando tú lo comparas con el último trimestre del año 2022, hay una reducción muy importante (...) Eso está generando muchísima incertidumbre, el aumento del déficit de la balanza comercial, y a eso tú le sumas las tasas de interés, todavía altas, la inflación que no cede como queremos, y todas las reformas que están en su curso en el Congreso, están generando una incertidumbre grandísima. Eso se está viendo reflejado acá”.
Lo más leído
La reforma laboral, el gran temor del empresariado colombiano
En la encuesta, se destaca que las pequeñas y medianas empresas son las que tienen la mayor intención de contratar, un poco apalancado por los anteriores factores, pero, según le explicó a SEMANA el presidente de ManpowerGroup, esa voluntad es porque gran parte de estas empresas se dedican a la comercialización de los productos de la temporada decembrina, y estas buscan aprovechar la época para recuperar las cifras de lo perdido en el 2023.
Pero, hace énfasis en que la mayoría de esos trabajos son temporales, por lo que se verá, como es tradicional, que a principios del 2024, vuelvan a subir las cifras de desempleo. Es donde ratifica que la cifra de la intención de contratación no es tan positiva, y que se va a notar por ejemplo, en la cifra del Producto Interno Bruto, que según el cálculo que hizo Echeverri, será del 1 por ciento.
Es por esto, que existe un riesgo, en que nuevamente se dispare el desempleo en Colombia, según explicó el líder de la firma, la pérdida del trabajo se presentaría si el Gobierno no ayuda a reactivar la economía, y si sus reformas siguen asfixiando el bolsillo de las empresas.
“Tenemos un riesgo muy alto de que el desempleo vuelva nuevamente y se incremente, pues digamos que sumado a otra serie de factores, por ejemplo, si el gobierno no ejecuta con la celeridad lo que debe ejecutar, que es una de las palancas importantes en la generación de empleo, y por lo menos se ejecuta el presupuesto, donde en este momento hay millones parqueados en las cuentas de la nación, digámoslo así, entonces esos factores van a hacer que definitivamente el desempleo se incremente”.
Por último, le hace un llamado al Gobierno, para que estudie con más detenimiento su propuesta de reforma laboral, asegurando que la actual iniciativa no promueve, por ejemplo, la generación de empleo, lo que estaría incitando a aumentar la informalidad, y pidió que no se le imponga una mayor carga tributaria al empresariado.
“De fondo que todos saben es que esas reforma laboral sí debe propender por generar, y por crear nuevos puestos de trabajo. La ministra de Gloria Ramírez siempre ha dicho que ese no es el objetivo fundamental de la reforma laboral, y eso es algo... digamos, no sé si calificarlo como extraño. Ella dice que la generación de empleo viene desde otras palancas que va a utilizar el Gobierno, como la industrialización (...) lo otro es no imponer mayores cargas a los empresarios, mayores cargas, porque históricamente el desempleo de Colombia ha sido muy alto, entonces es bueno también pensar en no generar cargas pesadas, y lo que está haciendo la reforma son mayores cargas, que definitivamente sí creemos que se va a traducir en mayor incertidumbre y hará que los empresarios estén más cautos para contratar, y le van a dar mayor prioridad a la tecnología”.