Tarifas de energía
Empresas afiliadas a Andesco tomaron decisiones para bajar las tarifas de energía, ¿cuándo se verá la reducción?
Treinta y dos empresas afiliadas a la asociación bajarán las tarifas de energía.
A partir de noviembre de este año habrá una reducción en la tarifa del servicio de energía entre el 4 % y 8 % en los diferentes componentes para cada región. La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) dice que esta disminución será posible gracias al diálogo y trabajo mancomunado y concertado entre la institucionalidad y los diferentes actores del sector, en la búsqueda de soluciones para los ciudadanos, salvaguardando la sostenibilidad de la prestación del servicio a futuro.
El incremento del precio de todos los bienes y servicios, incluyendo el servicio de energía eléctrica, ha impactado el bolsillo de los ciudadanos. Esto se debe a la situación actual que atraviesa el país en materia del crecimiento inflacionario. La inflación anual de septiembre quedó en 11, 44 %.
Ante las medidas para mitigar el impacto, los comercializadores dicen que han financiado estos aumentos en las tarifas de energía, incluso desde que comenzó la pandemia por covid-19.
Andesco señala que “en conjunto con sus empresas afiliadas, que representan todas las actividades de la cadena de prestación, se ha trabajado de manera propositiva desde hace varios meses en soluciones para mitigar los impactos hacia los usuarios. Además, la Asociación lideró las primeras propuestas de corto y mediano plazo que presentó el sector al Gobierno y participó en las diferentes mesas de trabajo”.
Lo más leído
En el marco de la institucionalidad y los argumentos técnicos, encabezados por el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Energía y Gas, Creg, se expidieron medidas que se resumen en:
- Ajustes a los cargos de distribución.
- Ajustes a los cargos de transmisión.
- Ajustes sobre la Opción Tarifa.
- Ajustes a contratos de energía.
- Diferimiento de obligaciones de los comercializadores.
“Como resultado, el compromiso de nuestros afiliados se ve reflejado en las decisiones y acciones orientadas a una reducción en las tarifas en favor de los usuarios y cuidando la sostenibilidad de las empresas para que puedan seguir prestando el servicio”, dijo Camilo Sánchez, presidente del gremio.
Estas acciones se consolidan de la siguiente manera para los diferentes componentes de la tarifa, según el reporte realizado por las empresas afiliadas.
Para la actividad de generación, teniendo en cuenta el marco de libre competencia y las negociaciones realizadas entre las partes de los contratos suscritos de compras de energía, se pactaron disminuciones que se trasladarán según la estructura de compras de los diferentes comercializadores.
Más empresas se suman a lista de las interesadas en bajar la tarifas de energía en Colombia
Empresas que se sumaron a esta iniciativa: Isagen, AES Colombia, EPM, Urrá, Celsia, Enel Colombia, Gecelca, Gensa, EEP, Cedenar, Risaralda Energía, CEO y Nitro Energy.
En la actividad de transmisión se reducirá el valor de los cargos que se calcularán el próximo mes, asumiendo que desde diciembre de 2020 a la fecha se hubieran actualizado con el IPC en lugar del IPP, y, a partir de entonces, se actualizarán con el mínimo entre IPP e IPC. A esta medida se sumaron: ISA, GEB, DISTASA, Celsia y EBSA.
En la actividad de distribución se reducirá el valor de los cargos que se calcularán el próximo mes, asumiendo que, por lo menos, desde diciembre de 2021 a la fecha se hubieran actualizado con el IPC en lugar del IPP y, a partir de entonces, se actualizarán con el mínimo del IPP e IPC. Se sumaron: Air-e, CEO, Celsia, Enel Colombia, Emcali, EBSA, Ruitoque, Electrocaquetá, Cedenar y Dispac.
La desagregación de las configuraciones y cambios importantes en la operación de las plantas térmicas con ciclo combinado se verán reflejadas en el componente de restricciones. Los agentes que adoptaron estas medidas son: Tebsa, Termocandelaria y Prime Energía.