ESPECIAL CAJAS DE COMPENSACIÓN
En 2020 los subsidios de vivienda entregados por las cajas de compensación aumentaron. Conozca las cifras
En 2020, las cajas de compensación entregaron, a cerca de 50.000 colombianos, un total de 1,2 billones de pesos en subsidios para adquirir una unidad habitacional.
Tener un techo propio en Colombia, donde el déficit habitacional alcanza 36,6 por ciento (5.144.445 hogares) según el Dane, es un sueño que se puede concretar mediante el subsidio de vivienda.
Por intermedio de esta figura, en 2020 las cajas de compensación entregaron a sus afiliados más de 1,2 billones de pesos, según la Superintendencia de Subsidio Familiar. Esto representó un incremento de 4 por ciento frente a 2019.
Según el organismo de control, dichos subsidios favorecieron a más de 57.000 personas –con ingresos inferiores a dos salarios mínimos legales–. Esto significó un crecimiento de 7 por ciento en el número de subsidios asignados respecto de 2019.
Los resultados se produjeron en un entorno en el que, según William Alzate Rincón, presidente encargado de Fedecajas, se percibió una falta de propuestas del sector privado frente proyectos de vivienda de interés social VIS y VIP, aumentaron los precios de la materia prima y las restricciones impidieron el desarrollo de los proyectos en los tiempos establecidos.
Lo más leído
Si bien estas dinámicas produjeron una disminución en la oferta, destacó que “las cajas de compensación familiar mantuvieron las postulaciones de manera virtual y realizaron las asignaciones de los subsidios de vivienda mediante las diferentes plataformas y mecanismos virtuales, dando cumplimiento a los cronogramas ya establecidos para la vigencia 2020 en la postulación de afiliados”.
Para el futuro próximo, el dirigente gremial espera que la reactivación promueva nuevas alianzas que concreten los cierres financieros entre afiliados y proyectos, y así se logre cristalizar este beneficio.
Las entregas de recursos en el territorio nacional para la adquisición, la construcción y el mejoramiento de unidades habitacionales se produjo pese a las contingencias. Por ejemplo, en el Valle del Cauca, Comfandi asignó 2.585 subsidios familiares de vivienda por un valor total de 66.435 millones de pesos.
Además, según cuenta Jacobo Tovar Caicedo, director general de esta organización fundada en 1957, “desde nuestro servicio de vivienda brindamos acompañamiento social a más de 800 hogares vallecaucanos para que vivan en un entorno sano y en armonía con sus familias, contribuyendo al tejido social”.
En Norte de Santander, Comfanorte asignó 1.343 millones de pesos para la adquisición de casa propia y otorgó 1.319 créditos para tal fin, equivalentes a 1.719 millones de pesos.
“Todas estas cifras y estos resultados nos alientan y nos motivan a seguir trabajando por el bienestar de nuestros afiliados y beneficiarios, innovando y ofreciendo servicios de calidad”, aseguró Bernardo Alonso Wilches, director administrativo de esta caja.
En la nueva realidad generada por la crisis sanitaria, concretar el sueño de tener techo propio sigue siendo posible para miles de personas en Colombia gracias a que las cajas de compensación continúan sin parar, entregando recursos mediante los subsidios de vivienda.