GASOLINA
¿En cuánto subiría exactamente el precio de la gasolina por la reforma tributaria?
En el proyecto legislativo se le incrementa el IVA a la gasolina y el ACPM desde el 5 % hasta el 19 %.
Una de las propuestas más polémicas de la reforma fiscal que radicó el Ministerio de Hacienda en el Congreso de la República es la ampliación del IVA a la gasolina y el Acpm desde el 5 % hasta el 19 %.
Según el Ministerio de Hacienda, lo que se busca con la reforma es simplificar el sistema tributario, llevando más elementos a la tarifa del 19 %, eliminando la mayoría de exentos y dejando muy pocos con una tarifa del 5 %.
Al incrementarse el IVA del 5 % al 19 % a la gasolina, se prevé que el precio final del combustible incremente, en promedio, entre unos $640 y $690.
Según la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), con estos cambios la gasolina aumentará $640 por galón y el diésel lo hará en $532. Por su parte, el experto en temas petroleros y profesor de la Universidad de los Andes Sergio Cabrales estima que el incremento del galón de gasolina será de poco más de $690.
En la actualidad, el precio promedio del galón de gasolina en las 13 principales ciudades del país es de $8.525, valor que con el incremento del IVA al 19 % podría pasar de los $9.100 por galón.
Es de recordar que, por la crisis de los precios del petróleo que se vivió en 2020 a causa del coronavirus, el precio de la gasolina bajó más de $1.000 en un mes. En febrero del año pasado, antes de la llegada del coronavirus, el galón de gasolina estaba en un promedio de $9.376 y en marzo ese valor disminuyó a $8.038.
A medida que fueron pasando los meses, y sobre todo con el proceso de reactivación económica de 2021, los precios de la gasolina fueron aumentando levemente, aunque aún están lejos de alcanzar los valores prepandemia. De ser aprobada la reforma propuesta por el Ministerio de Hacienda, el precio de la gasolina volvería a acercarse a los valores vistos a inicios del año pasado.
El Ministerio de Hacienda justificó el incremento del IVA a la gasolina aludiendo que el consumo de este tipo de combustible va en contra del medio ambiente.
“Es importante tener en cuenta las externalidades negativas que genera el consumo de determinados bienes sobre el medio ambiente, como lo son los combustibles fósiles (ACPM, gasolina, y carbón), el biodiesel, el alcohol carburante, entre otros. El diseño actual del IVA otorga preferencia a estos bienes cuyo consumo tiene efectos negativos sobre el medioambiente, siendo necesario corregir dicho tratamiento”, dice el documento de la exposición de motivos de la reforma fiscal.
Hay que mencionar que la reforma fiscal también modifica la sobretasa a la gasolina y el ACPM, la cual ya se venía implementando, pero que ahora se ajustará por la inflación cada año.
La tarifa general de la sobretasa a la gasolina será de $940 por galón en los municipios y distritos, de $330 en el ámbito departamental y de $1.270 por galón en el distrito capital (Bogotá).
Según el Ministerio de Hacienda, los recursos de esta sobretasa se usarán para el mantenimiento de la malla vial del país.
Recaudo por el consumo de gasolina
De acuerdo con cifras del Gobierno nacional, se estima que el recaudo (tanto por el IVA como por la sobretasa a la gasolina y el ACPM) sea de entre $1,25 billón y $1,5 billones por año.
“Nosotros entendemos la necesidad de recursos que tiene el Gobierno y como gremio no nos oponemos a la decisión que tiene el Gobierno de buscar nuevos ingresos”, dijo el vocero de Fendipetróleo, Juan Carlos Vélez.
Según cálculos del gremio, la sobretasa y los cambios en el IVA de los combustibles pueden significar un recaudo tributario de $2 billones por año.
Malestar en algunos sectores
Según gremios de transportadores, el incremento del IVA y de los precios de la gasolina traería consigo la subida de los costes de transporte, lo cual podría afectar el precio final de algunos bienes como los alimentos.
Para rechazar esta iniciativa, varios sectores y agremiaciones se darán cita el 28 de abril en un paro nacional contra la reforma tributaria presentada por el Gobierno.