Economía
En mayo será más barato sacar créditos en Colombia; esta es la razón
El tope para los intereses para crédito de consumo y ordinario sigue bajando.
La Superintendencia Financiera de Colombia ha establecido la tasa de usura para el mes de mayo en 21,02 %, lo que implica una reducción de más de un punto porcentual respecto a la tasa de abril, que fue de 22,06 %.
Este porcentaje es el máximo que las entidades financieras pueden cobrar anualmente a los usuarios por créditos ordinarios y de consumo.
Sin embargo, existen ciertos tipos de créditos, como los créditos productivos de mayores montos, que tienen un límite superior, establecido en 27,15 %, de acuerdo con el informe de la SuperFinanciera.
Junta del Banco de la República recortó tasas
El 30 de abril, la junta directiva del Banco de la República se congregó para evaluar una reducción en las tasas de interés. Leonardo Villar, gerente del banco, anunció que después de una votación entre los codirectores, se decidió implementar un recorte de 0,50 puntos básicos en las tasas, estableciéndolas en 11,75 %.
Lo más leído
La votación para el ajuste de la tasa de interés se distribuyó de la siguiente forma: cinco directores apoyaron el recorte de 50 puntos básicos; mientras tanto, uno propuso una disminución de 75 puntos y otro optó por un recorte de 100 puntos. Adicionalmente, el banco consideró varios factores para el reajuste de la política monetaria, los cuales fueron detallados en un comunicado oficial.
El principal factor considerado para el recorte fue la inflación total de marzo, que se situó en 7,4 %. Además, la inflación descontando alimentos y productos regulados fue de 6,8 %. Estos datos reflejan una tendencia decreciente en la variación de precios a lo largo de 2023.
Los analistas consultados por el banco presentaron expectativas de inflación que se han mantenido constantes hasta ahora, situándose en 4,6 % y 3,5 % para uno y dos años, respectivamente, en la mediana de la muestra. En comparación con las expectativas provenientes de los mercados de deuda pública, la mayoría ha mostrado una disminución.
En cuanto al crecimiento económico y las proyecciones del banco emisor, se espera que la economía experimente un crecimiento del 1,4 % en 2024 y del 3,2 % en 2025. Esta revisión también incorpora el buen desempeño de algunas actividades en los sectores primario y terciario, que incluyen los servicios.
“Con cifras desestacionalizadas a febrero se observa una leve tendencia al alza de la tasa de desempleo a nivel nacional (10,7 %) y en las trece principales ciudades (10,8 %), la cual se inició en el segundo semestre del año pasado”, indica en su comunicado la junta directiva.