HIDROITUANGO

¿En riesgo calificación de EPM? Moody’s se pronuncia sobre embargo a contratistas de Hidroituango

Vocera de la calificadora dice que retraso de las obras podría afectar el factor crediticio de EPM.

23 de abril de 2021
Hidroituango EPM Casa de maquinas
Uso exclusivos temas EPM Hidroituango
| Foto: Cortesía EPM

Esta semana se conoció el embargo, por parte de la Contraloría General, de las cuentas de los constructores de Hidroituango y, aunque de manera oficial, EPM dijo a la opinión pública que más allá de cualquier acción de la justicia, el compromiso es continuar con la ejecución del proyecto hidroeléctrico Ituango, la calificadora Moody’s, una de las 4 más grandes que hay, puso en el aire un nuevo ingrediente en el brumoso asunto alrededor de esta megaobra.

Roxana Muñoz, analista de Moody’s Investors Service, dijo que “la orden de embargo a las cuentas de contratistas de Hidroituango podría retrasar el inicio de operaciones del proyecto esperado para mediados de 2022, lo cual sería un factor crediticio negativo para EPM”.

Las actuaciones de la Contraloría general derivan de la situación presentada en abril de 2018, cuando se produjo un derrumbe en el túnel de desviación de la obra. Después de ese episodio, que llevó a que el proyecto entrara en contingencia, porque representaba un riesgo latente, la controversia y la incertidumbre alrededor de la hidroeléctrica, que generará la más importante cantidad de energía para Colombia, no ha parado en ningún momento.

Moody’s ya se había pronunciado el año pasado, cuando se conoció la demanda de embargo, $9,9 billones, a los consorcios constructores de la mega obra. Se juntó también, en ese momento, la renuncia masiva de ocho de los integrantes de la junta directiva de EPM, lo que llevó a la calificadora a advertir sobre un posible riesgo para la calificación crediticia de la empresa.

En esa oportunidad se mantuvo la calificación crediticia, en BBB3, pero con perspectiva negativa. Otro tanto hizo la calificadora Fitch Ratings, que en su momento, anunció la disminución de la calificación grado de inversión a escala internacional de EPM, a ‘BBB-’ y manifestó que la perspectiva se mantiene en observación negativa.

Ahora, una vez más, Moody’s vuelve a advertir, pese a que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo tras conocer la decisión de la Contraloría, que, desde el año pasado, “EPM tiene planes de continuidad que garantizan la terminación del proyecto ante diversos escenarios”.

Entre tanto, el concejal Alfredo Ramos, anunció que el miércoles 28 de abril se adelantará un debate para que se conozca la realidad sobre la secretaría privada y la gerencia de EPM. La expectativa es total.