Economía
🔴 EN VIVO | Salario mínimo en Colombia 2024: analistas apuntan a que el salario debería aumentar entre 10% y 12%
El Gobierno y la mesa de concertación tienen poco menos de 72 horas para definir la cifra.
Actualizaciones
4:47 p. m.
Empresarios aún no dan una propuesta concreta
2:20 p. m.
¿Qué pasa si una empresa no acata el incremento del salario mínimo?
1:10 p. m.
Estos servicios se verán afectados con el incremento del mínimo
11:50 a. m.
¿Cuáles son las proyecciones de analistas e investigadores económicos?
10:55 a. m.
Definición del mínimo en 2023 es una de las que más se ha demorado en la época reciente
9:50 a. m.
Solo hay una propuesta sobre la mesa y aún hay silencio pese a que las horas están contadas
8:10 a. m.
¿Cuál ha sido el alza más alta y la más baja en las últimas tres décadas?
7:00 a. m.
Mesa de concertación se reunirá nuevamente este viernes
6:30 a. m.
Acopi, Asobancaria, SAC, Andi y más gremios reiteraron su disposición para concertar
Quedan pocas horas para que la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales defina el aumento del salario mínimo, que devengan cerca de dos millones de personas en Colombia.
Durante la última semana, la mesa de concertación se ha reunido en varias ocasiones, pero las conversaciones no han dejado los frutos esperados y la definición del incremento se ha tardado. Tanto así que esta superó su primer plazo pactado el 15 de diciembre, fecha en la que se debía conocer la cifra.
La razón de la demora, según analistas, sería el poco margen que tienen las empresas para aumentar el mínimo, dada la contracción que sufrió la economía colombiana en 2023 y que golpeó las finanzas de las empresas.
Sumado a eso está la propuesta de los sindicatos, calificada por muchos como ambiciosa y que buscaría un incremento del 18 %. Los empresarios no han dado una cifra oficial, pero esperan que el incremento sea cercano al cierre de la inflación de 2023, que sería del 9,7 %.
Lo más leído
Siga el minuto a minuto:
Empresarios aún no dan una propuesta concreta
Los empresarios, que hacen parte de la mesa de diálogo, no han revelado una propuesta exacta, e insisten en la necesidad de basarse en las cifras técnicas que hay sobre la mesa.
¿Qué pasa si una empresa no acata el incremento del salario mínimo?
El incremento del salario mínimo es una decisión que el Gobierno toma a través de un decreto, por lo que esta debe ser acatada por todos los empleadores del país.
La legislación colombiana establece una multa de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales a las compañías que decidan no incrementar los ingresos de sus trabajadores.
Estos servicios se verán afectados con el incremento del mínimo
Tenga en cuenta que el mínimo no solo define cuánto ganarán de más los empleados, sino que también define los aumentos de varios rubros en el país, como los arriendos, las cuotas de administración de propiedad horizontal. Este es el listado completo, para que usted aliste el bolsillo.
- Reglas de los subsidios de vivienda.
- Costos de derechos notariales y de registro de predios.
- Costos de los servicios públicos.
- Costos de los servicios veterinarios.
- Las cuotas moderadoras de las EPS.
- Seguros médicos.
- Los aportes de pensión.
- Soat.
- Las tarifas de buses intermunicipales.
¿Cuáles son las proyecciones de analistas e investigadores económicos?
El Gobierno y los empresarios no son los únicos que han lanzado sus proyecciones, pues los bancos, las entidades comisionistas de bolsa y hasta los centros de estudios económicos han lanzado sus propuestas.
Anif, uno de los centros más reconocidos en el estudio de la economía del país, aseguró en su proyección que el salario mínimo no debería ser mayor al 9 %.
El Banco de Bogotá y el Grupo Bolívar coinciden en su proyección, pues ambos proponen que el aumento del salario sea de un 11,8 %. Corficolombiana, por su parte, plantea que el incremento sea del 12 %.
El analista Aurelio Suárez, aseguró que, aunque no es fácil determinar la cifra, el aumento –con dificultad– debería estar entre un 11,5 % y 12 %. Por su parte, el analista Andrés Moreno apunta a que el aumento del mínimo debería estar en el orden del 10,5 %.
Definición del mínimo en 2023 es una de las que más se ha demorado en la época reciente
La concertación de la cifra este año ha traído varios hechos particulares y que han llamado la atención. Uno de los más sonoros es el hecho de que esta definición se ha tardado más de lo normal.
Es preciso recordar que, en la negociación del año pasado, el presidente Gustavo Petro anunció el 15 de diciembre que el aumento sería del 16 %.
Lo mismo pasó el año inmediatamente anterior, con el presidente Iván Duque, quien el 14 de diciembre anunció el incremento del 10 % para el año 2022, que fue logrado gracias a un consenso.
Sin embargo, para definir el salario de 2021, el Gobierno Duque tardó un tiempo similar al que ha tardado este año el Gobierno Petro. Para esa época el salario se fijó el 29 de diciembre, con un aumento del 3,5 %.
Solo hay una propuesta sobre la mesa y aún hay silencio pese a que las horas están contadas
Ya llegó la recta final para definir el salario mínimo y faltando dos días para que se conozca la cifra, sobre la mesa solo hay una propuesta, que fue planteada por las centrales obreras. Los empresarios, por su parte, no se han atrevido a dar un número concreto, pues todos coinciden en que el año 2023 no fue el mejor para su economía, por lo que registraron fuertes pérdidas.
Esta situación provoca que el ahorro empresarial sea reducido y que las compañías no cuenten con un margen tan amplio para concertar el porcentaje del salario mínimo.
Algunos analistas aseguran que los empresarios buscarán un ajuste que esté entre el 9,5 % y el 11,5 %, que sea muy cercano a la cifra de IPC y que no represente un incremento tan alto en los costos operativos.
El Gobierno deberá tener lista la cifra y el decreto a más tardar este sábado 30 de diciembre, por lo que los colombianos despedirán el año conociendo la cifra que devengarán en 2024.
¿Cuál ha sido el alza más alta y la más baja en las últimas tres décadas?
Haciendo una revisión al histórico del aumento, el alza más alta en los últimos 30 años fue la que se dio en el año 1993, cuando el Gobierno del presidente César Gaviria decidió fijar el aumento de esa suma en 25,03 %. Es preciso recordar que la inflación ese año se encontraba en un 22,61 %.
Por el contrario, el alza más baja que se ha registrado desde 1993 se dio en el año 2021, con el presidente Iván Duque, cuando el salario mínimo aumentó apenas el 3,5 %. Ese año, la inflación se encontraba relativamente estable, en un 3,47 % y esa es la razón del aumento bajo, que fue consecuente con el incremento de precios.
Otra alza que fue relativamente baja se dio en el año 2010, mientras Álvaro Uribe era presidente. Esta fue la última hecha en su período presidencial, aumentando los ingresos de los trabajadores un 3,64 %, cifra cercana a la inflación de ese año, que fue del 3,17 %.
Mesa de concertación se reunirá nuevamente este viernes
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se pronunció este miércoles en una rueda de prensa, asegurando que siguen los acercamientos entre las partes, pero que aún no han sido suficientes para definir un acuerdo y una cifra en concreto.
Aseguró que este viernes 29 de diciembre se volverán a reunir, por lo que se espera que este día se defina la cifra. De lo contrario, el presidente Gustavo Petro será quien deberá definirla vía decreto.
Acopi, Asobancaria, SAC, Andi y más gremios reiteraron su disposición para concertar
A través de un comunicado, varios gremios del país reiteraron la disposición y decisión de llegar a un acuerdo en el incremento del salario mínimo, luego de que se diera una tercera reunión en la que no se llegó a ninguna decisión.
Aseguraron que la definición del mínimo debe ser consistente con la necesidad que tiene la economía del país de reducir la inflación y las tasas de interés. “Debe tener en cuenta el crecimiento negativo de la economía en el cuatrimestre de agosto-octubre, situación que amenaza las posibilidades de generación de empleo en el año que inicia”, comentaron.