macroeconomía
Encuesta de Pulso Social de junio del Dane: esto opinan los colombianos de su situación económica
El Dane reveló las expectativas de los colombianos sobre cómo estará la economía el próximo año.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló recientemente la encuesta de Pulso Social en la que se les preguntó a los ciudadanos sobre su situación económica.
Sobre el tema, el 53,3 % aseguró que en junio de 2022 la situación fue peor que en el mismo mes del año anterior, mientras que para el 9,4 % era mucho peor.
A su vez, el 63,1 % de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en junio de 2022 no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año; el 28,5% tenía las mismas posibilidades y el 8,4 % tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.
Tendencias
Así mismo, el 74 % dijo que tenía menores posibilidades de que él, ella o alguno de los integrantes del hogar realice compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 24 % reportó que tenía las mismas posibilidades y el 2 % que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.
Otro tema que se abordó dentro de esta consulta fue la movilidad de los habitantes de las 23 ciudades en las que se hace la medición.
Aspectos como el tiempo que tardan en llegar a su trabajo, los medios más utilizados por los ciudadanos y otros detalles acerca de la manera en que los colombianos se transportan fueron nuevas preguntas consideradas dentro del estudio.
Día a día, las personas necesitan moverse por sus ciudades con el fin de cumplir con sus labores de trabajo y para ello se sirven de las diversas opciones que conforman el sistema de transporte, desde los buses urbanos hasta otros medios alternativos como la bicicleta.
Precisamente, con respecto a la pregunta sobre cuál es el medio de transporte más empleado por los colombianos para ir a su trabajo, la encuesta reveló que el bus urbano tradicional es el más utilizado, con un 29,1%. Dividido por sexo, las mujeres son las que más se movilizan a través de este medio, con un 32,2% frente al 27,1% de los hombres.
Le siguen en el top 3, de acuerdo con la medición, el transporte masivo articulado con un 19,9% y, muy de cerca, ‘a pie’ con el 19,6%. Entre otros de los medios de transporte más empleados por los ciudadanos se encuentran las motos particulares, con un 19,1%, y los automóviles particulares, con el 11,7%.
Menor puntaje tienen los taxis, Uber, Didi y demás plataformas de servicios de movilidad, que alcanza apenas un 3,3%. En relación con otros medios de transporte alternativos se destaca la bicicleta, que obtuvo un 7,0%, mientras que otros como las patinetas y bicicletas eléctricas se ubican bastante distantes del techo del 1% (0,2%).
La respectiva división por sexos se puede observar en la gráfica compartida por el DANE en su cuenta oficial de Twitter.
Respecto a los medios de #transporte para ir al #trabajo, las mujeres superan porcentualmente a los hombres en el uso de #TransportePúblico: 32,2 % de ellas viajan en #bus tradicional y 24,8 % en transporte masivo articulado. #DANELeCuenta 🔗https://t.co/TYxdJexjw6 pic.twitter.com/ci05obNgjx
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) July 27, 2022
Otra de las nuevas preguntas incluidas en la medición tiene que ver con el tiempo que tardan los encuestados en llegar a la oficina. En promedio, indica el Dane, se demoran 46,1 minutos en el viaje hacia el trabajo, para el total de las 23 ciudades. Dividido este dato por sexo, se detalla que las mujeres tienden a tardar más en el recorrido hacia su trabajo, con un promedio de 48,7 minutos.
Este tiempo promedio varía según el tipo de transporte que se emplee. Como expone el Dane, uno de los datos impactantes es que este tiempo llega a duplicarse en el caso del transporte masivo articulado, con un promedio de 83,3 minutos, es decir, cerca de hora y media.
Le siguen en el top 3: las patinetas y bicicletas eléctricas, con un tiempo promedio de 58,9 minutos, y el metro, con 54 minutos. Empatan ‘a pie’ y el bus urbano tradicional con un tiempo promedio de 51,2 minutos.