SERVICIOS PÚBLICOS
Energía en bolsa: la Creg establece nuevo esquema para supervisar la formación de precios
El ente regulador emitió una resolución con la cual busca fomentar la competitiidad en las tarifas
El precio de la energía en bolsa es clave para la tarifa que finalmente le llega a los usuarios. En condiciones normales de operación, representa un precio único para el sistema interconectado en cada periodo horario.
Los agentes que están presentes en el establecimiento de precios de energía en bolsa son los que ofertan energía, que son únicamente los generadores, ylos que compran y venden energía, es decir, los comercializadores y generadores.
En ese contexto, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que es el regulador en el sector, emitió una resolución, a través de la cual se establece un nuevo esquema para supervisar el potencial ejercicio de poder de mercado en los precios de oferta que se presentan en la bolsa de energía del Mercado de Energía Mayorista.
Degún la Creg, “este esquema da cumplimiento al artículo 8 del Decreto 0929 del 9 de junio de 2023 del Ministerio de Minas”.
Tendencias
Lo clave es que la medida es que busca establecer parámetros y mecanismos para evaluar las ofertas de venta que presentan los participantes en la bolsa de energía, vigilando que estas sean competitivas.
¿Qué implica?
Al decir de la Creg, se cuenta con un procedimiento estandarizado y de aplicación continua para la supervisión de las ofertas en la bolsa de energía. “En dicho procedimiento se brindan reglas de mercado más claras y una mayor transparencia en la formación de los precios en la bolsa de energía”, señala el ente regulador.
Es así como, con las medidas existentes pueden identificar y prevenir el potencial ejercicio de posiciones dominantes en protección de los usuarios finales, argumenta la Creg.
Que los precios reflejen las condiciones
De acuerdo con lo expresado por la Creg, el fin de la resolución es “asegurar que los precios de la bolsa de energía reflejen condiciones de competencia entre los agentes y no se vean afectados por eventuales posiciones dominantes”.
Ese camino es parte de la misión de la entidad reguladora, que debe velar por crear las condiciones para “garantizar una oferta energética eficiente capaz de satisfacer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera, promoviendo y preservando la libre competencia”.
La normativa concreta
En la información suministrada por la Creg se establece “la realización de pruebas de ‘pivotalidad’ para identificar dominancia de grupos empresariales que controlen más de una planta de generación, y la aplicación de pruebas de “conducta” sobre el nivel de los precios de las ofertas de dichos grupos”.
Además, en caso de que las pruebas sean positivas, superando los umbrales definidos por la Creg, los precios de oferta en la bolsa de energía de las plantas de dichas empresas serán monitoreados y estarán sujetos a la supervisión de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, agrega el ente regulador.
Finalmente, señalan que el Centro Nacional de Despacho de la empresa XM (firma que es el operador del sistema interconectado nacional) será el encargado de realizar las pruebas y reportar diariamente los resultados de estos análisis a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
El fin último es que la energía, con todos los controles aplicados, llegue al usuario a los precios que son. Más aún en la coyuntura actual, en la que se espera el impacto del fenómeno climático de El Niño, el cual, según análisis realizado por el centro de pensamiento Anif, dejará dos caminos: o asumir más precio o apagón.