PENSIONES
Enredos de integrantes de junta directiva de Colpensiones: ¿tenían conflicto de intereses?
Gilberto Quinche fue el presidente del ISS; Felipe Negret, el liquidador. Ambos, integrantes de la junta de Colpensiones, estuvieron también en el caso de Coomeva. Juan Sebastián Betancur, de MinHacienda, y Efvannia Palmariny, de MinTrabajo, completan el grupo.
Un verdadero ‘revolcón’ directivo se avecina en Colpensiones, la administradora del régimen de prima media que maneja el sistema público de pensiones.
Luego de que fuentes oficiales confirmaran que a la presidencia de la entidad que maneja billonarias sumas, superiores a los 50 billones de pesos, llegará Jaime Dussan, sigue el remezón en la junta directiva.
El equipo que toma decisiones en Colpensiones, según la ley, debe estar integrado por tres designados del presidente de la República, además de un representante por el Ministerio del Trabajo y uno de Hacienda.
Hasta ahora, la junta había estado integrada por el médico Gilberto Quinche Toro, quien fue designado en ese cargo desde 2013; Felipe Negret, abogado, quien estaba en el equipo directivo desde 2018; Catalina Falquez, psicóloga, integrante de la junta desde 2018. Los tres eran los nombrados por presidentes (en los dos gobiernos de Juan Manuel Santos).
Lo más leído
Entre tanto, en representación del Ministerio de Hacienda participa desde 2021 Juan Sebastián Betancur, quien se desempeña como director de política macroeconómica en la cartera de las finanzas públicas. Por el Ministerio del Trabajo, la representante es la abogada Efvannia Palmariny, quien está en esa silla directiva desde 2020.
La renuncia de Negret, por ejemplo, fue aceptada a través de una resolución del Ministerio del Trabajo.
#ATENCION se confirma aceptación de renuncia presentada ante el @MintrabajoCol por uno de los sujetos que más #DAÑO le hizo a @Colpensiones desde la Jta Directiva, #FELIPENEGRETMOSQUERA, protector de la muy nombrada Jefe de OCDISCIPLINARIO #YinaSaavedra.@SFCsupervisor @dussanja pic.twitter.com/K3T2axMW8R
— SintraSecFin (@SintraSecFin) August 30, 2022
Conflictos de intereses
Aunque es habitual que a la llegada de un nuevo gobierno se presenten o se pidan las renuncias a los cargos directivos, pues, como se dice coloquialmente, ‘cada torero llega con su cuadrilla’, en el caso de Colpensiones varios integrantes de la junta directiva habían ocupado posiciones pese a presuntos conflictos de intereses.
La entidad naciente (Colpensiones) empezó sus operaciones en 2012, después de la liquidación del Instituto de Seguros Sociales (ISS), a raíz de las denuncias de corrupción y desgreño que, según el Gobierno de ese entonces, lo hacían inviable. En consecuencia, el ISS fue reemplazado por Colpensiones y, desde 2013, Gilberto Quinche Toro, quien fuera presidente del extinto instituto, entró a la junta directiva de la entidad que en la actualidad maneja el régimen de prima media de pensiones. De hecho, durante la administración de Quinche (2004-2008), el ISS perdió la licencia para operar el sector salud, por lo que su prioridad fueron las pensiones. En 2013, el médico asumió el cargo de gerente general del sector salud de la EPS Coomeva, cuya liquidación –después de un largo intento– fue ordenada finalmente en enero de este año, tras la imposibilidad de mejorar su situación financiera y de garantizar la protección de la vida y la salud de 1,2 millones de afiliados que tenía en 24 departamentos del país.
Entre tanto, Felipe Negret, quien fuera el encargado de liquidar el ISS y luego gerente general del patrimonio autónomo del remanente del ISS, desde donde siguió entregando los activos de la entidad liquidada, a Colpensiones, ocupaba el puesto de presidente de la junta directiva de la misma (Colpensiones). Posteriormente, fue nombrado interventor de Coomeva EPS, cuya gerencia en salud estaba a cargo de Quinche. En enero de este año, Negret fue nombrado agente liquidador especial de la EPS Coomeva
Durante varios años, los dos integrantes de la junta permanecieron ejerciendo sus labores en Colpensiones, donde nunca salieron a relucir sus posibles impedimentos, teniendo en cuenta que los dos compañeros de junta guardan cercanía desde la presidencia del extinto ISS y su liquidación, así como por la intervención y posterior liquidación de Coomeva, donde uno es el gerente y el otro el interventor-liquidador.