Infraestructura
Entra en operación un nuevo puente en la vía Bogotá - Girardot
Este proyecto de ingeniería implicó la sustitución de la estructura metálica anterior por una completamente nueva, que ofrece un nivel superior de servicio y seguridad.
La vía Bogotá-Girardot es una de las más transitadas del país, es por esto que la ampliación a un tercer carril permitirá reducir los tiempos de viaje y mejorar la fluidez del tráfico. Asimismo, permitirá separar los flujos de tráfico en sentido contrario, lo que reducirá el riesgo de accidentes.
Tras aproximadamente cinco meses de trabajo, la Concesión a cargo de la vía Bogotá-Girardot ha concluido la construcción del nuevo puente de Tolemaida, una obra que se destaca por su enfoque en la seguridad y la fluidez del tráfico en la región. Este proyecto ha empleado técnicas innovadoras que permitieron acelerar significativamente los tiempos de construcción, beneficiando a los usuarios que desean entrar o salir del municipio de Melgar.
Según un comunicado de Vía 40 Express se mencionó que el nuevo puente Tolemaida, con una longitud total de 75 metros, ha sido construido utilizando vigas metálicas y 61 losas de concreto prefabricadas. Un aspecto destacado de este proyecto fue la utilización de la estructura anterior como guía durante la instalación del nuevo puente, lo que agilizó el proceso constructivo. Posteriormente, la estructura anterior fue retirada y entregada al Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, en Bogotá.
Una técnica innovadora utilizada en este proyecto fue la prefabricación del tablero del nuevo puente en un patio de construcción en Fusagasugá, donde se produjeron la mayoría de las losas necesarias. Dos losas adicionales se fundieron en el lugar. Durante este proceso, se trabajó a doble turno para garantizar la instalación y protección adecuadas de la cimentación en la parte baja del puente.
Tendencias
Es importante mencionar que la seguridad y la calidad fueron prioridades en esta obra, especialmente en los trabajos de soldadura manual, dado el tamaño imponente del puente, con un peso aproximado de 270 toneladas. Además, se implementaron rigurosas medidas de seguridad recomendadas por expertos durante el proceso de lanzamiento de ambos puentes.
El nuevo puente de Tolemaida cumple con las normativas vigentes en Colombia para las carreteras de primer orden, brindando mayores niveles de seguridad a los usuarios. Asimismo, cuenta con un andén seguro para el paso peatonal y una estructura lateral diseñada con bloques de concreto tipo New Jersey para evitar daños en caso de accidentes viales. Su elevación respecto al río previene posibles daños por el impacto de las aguas.
Además de la mejora en la seguridad, el nuevo puente ofrece una mayor capacidad de servicio al ampliar el ancho de la calzada y el radio de giro en la salida de Melgar hacia Bogotá. También permite el paso de vehículos pesados sin restricción, una mejora significativa respecto a la limitación anterior.
“Estamos orgullosos de haber terminado la construcción del nuevo puente Tolemaida. Sabemos de la importancia que tiene esta obra para los habitantes de Melgar y los turistas que llegan a visitar este municipio. Ahora, podrán salir e ingresar de manera más fluida y segura,” aseguró José Daniel Fernández, gerente Técnico de la Concesión.
Asimismo, se mencionó que durante la construcción, la Concesión implementó un plan de movilidad que permitió a la comunidad y a los usuarios de la vía mantener sus desplazamientos de manera fluida por la variante de Melgar y las vías alternas, como la entrada de la terminal de autobuses del municipio.
La Concesión continuará trabajando arduamente para completar la Unidad Funcional 1, que abarca desde San Rafael hasta El Paso y desde Girardot hasta el Túnel Sumapaz. Esto incluye la rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía, así como la construcción de puentes peatonales, estabilización de taludes, construcción y mejora de ciclorrutas, y la repotenciación y construcción de puentes vehiculares, entre otras actividades. Actualmente, las obras de la VÍA BOGOTÁ-GIRARDOT han superado el 35% de avance.