Economía
Entre 2020 y 2023, los ingresos del gremio taxista se han visto reducidos hasta en un 60 %
Según Global Taxi Index, informe realizado por Numbeo base de datos en línea de origen público, Colombia está en el puesto 40 de 107 economías respecto al valor del precio del primer kilómetro en taxi.
Los taxistas forman parte clave del día a día de los colombianos, sin embargo, en el último tiempo, han existido algunos desencuentros y sucesos que han generado perdidas importante para la industria, en cuanto a dinero y clientes.
El máximo contendiente para este sector han sido las plataformas digitales de transporte, las cuales han generado fuerte disgusto en el gremio, a causa de la poca regulación que poseen estas aplicaciones, en materia de precios, lo que de acuerdo con los líderes del rubro, es una falta a la libre competencia, situación ante la que han demostrado su descontento incluso con convocatorias a parar las labores a nivel nacional.
A esto se han sumado otras coyunturas, como el aumento de precios a los combustibles, o incluso la pandemia por covid-19 que azotó a la nación y el mundo durante 2 años, por lo que las actividades del gremio taxista se han visto fuertemente afectadas en el último tiempo, y por ende también los ahorros generados por sus trabajadores, como lo demostró un estudio realizado por la cooperativa de ahorro y crédito, Fincomercio.
A través de este análisis, se demostró que los ingresos de los taxistas entre 2020 y 2023 disminuyeron entre un 50 y 60 por ciento, lo que ha generado dolores de cabeza en materia de gastos, especialmente en gastos fijos y anuales.
Tendencias
Entre los gastos fijos pueden resaltar: cuota del crédito del vehículo, valor del producido, combustible, comisiones de las aplicaciones, lavado y los gastos relacionados con la alimentación callejera. Mientras que en el caso de los anuales pueden estar: el seguro de responsabilidad civil contractual y extracontractual, que oscila alrededor de $1.400.000 y 4.000.000 según el modelo del vehículo, además del cambio de llantas, aceite, SOAT, y mantenimiento.
Parte de estas complicaciones fueron narradas por Gilberto Ramírez, taxista bogotano de 67 años y entrevistado por la organización que realiza el estudio:
“Mientras que en 2020 era usual hacer entre $220.000 y $230.000 diarios que distribuían entre pagar el ´producido´ al dueño del carro con un promedio de $90.000 y $100.000 pesos y $50.000 en gasolina, les quedaban libres $70.000 u $80.000.
Hoy hacer esa misma cifra diaria es un hecho esporádico, porque muchos pasajeros han comprado moto, cicla o patineta. Además, pagan entre $50.000 a $70.000 de ´producido´, $70.000 y $ 90.000 en gasolina, más el 9.5% del valor total de la carrera que les cobran las plataformas digitales de las empresas de taxi más entre $20.000 a $30.000 del lavadero, cifras que sumadas se acercan a los $150.000 ó $200.000 diarios, por lo cual, muchos días el mes solo les quedan libres en promedio $50.000 si se trata de un conductor”, aseguró Ramírez.
En materia de costos, cabe resaltar que, según Global Taxi Index, informe realizado por Numbeo, base de datos en línea de origen público, Colombia está en el puesto 40 de 107 economías respecto al valor del precio del primer kilómetro en taxi que equivale en promedio a $5.284. Los 5 países más costosos son Venezuela, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Costa Rica. El más económico es Guatemala con $2.200.
Ramírez por su parte, también expresó su percepción respecto a las plataformas digitales, a pesar de que algunos de sus compañeros no compartan su opinión:
“Respecto a las plataformas, yo pienso que cada pasajero es libre de elegir la forma en la que se quiere transportar, hay mercado para todo el mundo, yo creo Dios nos bendice a todos, así que, a mí eso no me molesta. Uno trabaja honradamente para sacar adelante a los muchachos, darle de comer a la familia, pagar deudas, y la cuota de la casita. Realmente el taxi es el sustento familiar y hay que cuidarlo sin quitarle a nadie” aseguró Ramírez.
De esta forma, el panorama para los taxistas es cada vez más complicado ante una actualidad nacional y económica, que no da tregua, en una carrera que por ahora no parece tener un recorrido tranquilo.