Macroeconomía
Equipo técnico del Banco de la República aumentó su proyección de crecimiento para 2021
La proyección “está rodeada de una incertidumbre inusualmente elevada”, destacó.
Este lunes, el Banco de la República dio a conocer el Informe de Política Monetaria que presentará el gerente técnico del Emisor el próximo miércoles a las 3 p. m. Allí se reveló que la proyección de crecimiento del PIB para este año aumentó.
“Para todo 2021 el equipo técnico incrementó su proyección de crecimiento desde un 6 % hasta el 7,5 %. Este pronóstico, que está rodeado de una incertidumbre inusualmente elevada, supone que no se presentarán problemas de orden público y que posibles nuevas olas de contagio de la covid-19 no tendrán efectos negativos adicionales sobre la actividad económica”, publicó la entidad en el informe.
Respecto a la expectativa del informe pasado, el actual destaca que la recuperación de la demanda externa, los niveles de precios de algunos bienes básicos que exporta el país y la dinámica de las remesas de trabajadores han sido mejores que las esperadas y seguirían impulsando la recuperación del ingreso nacional en lo que resta del año.
De igual manera, el BanRep destaca que esto se suma a la amplia liquidez internacional, la aceleración en el proceso de vacunación y las bajas tasas de interés, pues son factores que continuarían favoreciendo la actividad económica.
Lo más leído
“La mejor dinámica del primer semestre, que llevó a una revisión al alza en el crecimiento de todos los componentes del gasto, continuaría hacia adelante y, antes de lo esperado, en abril, la economía recuperaría los niveles de producción de 2019 a finales de 2021”, dice.
Mientras que el pronóstico tiene en cuenta los efectos de corto plazo sobre la demanda agregada de una reforma tributaria de magnitud similar a la proyectada por el Gobierno.
Es así como el equipo técnico del Banco de la República de Colombia ve que en el escenario central el pronóstico de crecimiento para 2021 es del 7,5 % y para 2022 del 3,1 %. “A pesar de esto, el nivel de la actividad económica seguiría siendo inferior a su potencial. La mejora en estas proyecciones, sin embargo, está rodeada de una alta incertidumbre”, dice.
Respecto a la inflación, el documento dice que la anual en junio, que fue de 3,63 %, aumentó más de lo esperado debido al comportamiento del grupo de alimentos, mientras que la inflación básica, del 1,87 %, fue similar a la proyectada.
“En lo que resta del año el mayor nivel del IPC de alimentos persistiría y contribuiría a mantener la inflación por encima de la meta. A finales de 2022 la inflación total y básica retornarían a tasas cercanas al 3 %, en un entorno de desaceleración del IPC de alimentos y de menores excesos de capacidad productiva”, aseguró.
Y en los meses recientes el aumento en los precios internacionales de los fletes y de los bienes agrícolas, y las mayores exportaciones de carne y el ciclo ganadero han ejercido presiones al alza sobre el precio de los alimentos, principalmente de los procesados.
De igual modo, afectaron los bloqueos de las vías nacionales y los problemas de orden público en varias ciudades registrados en mayo y parte de junio, los cuales se reflejaron en una fuerte restricción en la oferta y en un aumento anual no esperado del IPC de alimentos (8,52 %).