MACROECONOMÍA
Equipo técnico del Emisor espera niveles bajos de inflación durante el primer trimestre de 2021
Las minutas de la más reciente reunión de la junta directiva del Banco de la República dicen que la inflación se acelerará durante el resto del año.
Este lunes, el Banco de la República publicó las minutas de la más reciente reunión que se llevó a cabo este viernes, las cuales afirman que el equipo técnico del Banco Central espera niveles bajos de inflación durante el primer trimestre y una aceleración posterior durante el resto del año.
A finales de 2020, la variación del Índice de Precios al Consumidor fue de 1,6 % y el promedio de indicadores de inflación básica de 1,3 %. De igual manera, las minutas dicen que las expectativas de inflación continuaron estables y se situaron en 2,7 % y 3,1 % para 2021 y 2022, respectivamente.
“Los indicadores de actividad económica en el último trimestre de 2020 siguieron recuperándose, una dinámica que se espera continúe a lo largo del año”, destacó la publicación del Banco de la República.
Respecto a las condiciones externas, en el Emisor aseguran que continúan siendo favorables para la financiación colombiana, pues se mantiene un entorno de alta liquidez global, bajas tasas de interés de política de los bancos centrales y un marcado optimismo por la aplicación de la vacuna contra la covid-19.
Lo más leído
Mientras que el sistema financiero colombiano sigue presentando condiciones favorables y estables de solvencia y liquidez. “En ese contexto, la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria”, dijo el Emisor.
No obstante, los integrantes de la junta del Banco Central insisten en que hay incertidumbre relacionada con los efectos económicos de los rebrotes de la pandemia del coronavirus en lo que va del mes.
Pero para el grupo mayoritario, “los argumentos para mantener la actual postura expansionista de la política monetaria se centraron en la necesidad de focalizarse en las mediciones de expectativas de inflación de mediano plazo y su desviación con respecto a la meta”.
“Dentro de este grupo de directores muchos destacaron que, si bien los últimos registros de inflación son bajos y es previsible una disminución adicional en los próximos meses, se empezaría a revertir en el segundo trimestre de 2021”, afirman las minutas del Emisor.
Y advirtieron que debido a que las proyecciones para el mediano plazo siguen cercanas a la meta y que la información disponible apunta a una reactivación de la economía, consideran que no es necesario incrementar las tasas todavía.
Por el contrario, uno de los integrantes de la junta ve probable la consolidación de “una senda esperada de inflación más baja y que las expectativas recojan esta perspectiva”, pero consideró que es prudente esperar a contar con más información para determinar si se consolida este escenario.
Este viernes, la junta directiva del Banco de la República decidió mantener estable su tasa de política monetaria en el 1,75 %, por lo que el Emisor completó cuatro meses consecutivos con tasas estables.
La de este viernes fue la primera reunión de Leonardo Villar como gerente del Emisor. En la decisión de mantener la tasa estable, dos de los siete codirectores votaron por reducirla.
Según la junta directiva del Banco Central, las expectativas de inflación continúan estables y son del 2,7 % para finales de 2021 y del 3,1 % para finales de 2022.
“La proyección de la trayectoria de la inflación para 2021 prevé niveles bajos durante el primer trimestre y una aceleración posterior durante el resto del año”, dijo la junta.
Si bien la inflación permanece estable, Villar afirmó que el equipo técnico del Emisor iba a modificar las estimaciones de crecimiento del PIB para 2021.
“Los indicadores de crecimiento económico más recientes confirman la recuperación de la actividad y se espera que esta evolución continúe a lo largo del año”, estableció la junta.
Añadió que el sistema financiero continúa presentando condiciones favorables y estables de solvencia y liquidez. En ese contexto, la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria.