Economía
Es hora de reducir la tasa de interés: José Antonio Ocampo asegura que la economía se está recuperando en Colombia
El exministro del Gobierno Petro dio buenas señales de lo que vendría para el fin del 2023 en materia económica.
La economía colombiana ha tenido un 2023 marcado por escenarios poco favorables. El dólar inició este año en un precio de $5.000, la inflación también arrancó en uno de sus valores más altos, con un 13,2% y la tasa de desempleo siguió esa tendencia, registrando para enero una cifra de 13,7%.
Sin embargo, con el paso de los meses, movidas políticas en el Congreso y algunos escándalos dentro del Gobierno, algunos de estos indicadores han logrado contrarrestar esa tendencia y bajar considerablemente.
El dólar, por ejemplo, ya ha caído más de $1.100 pesos y se encuentra en un precio promedio de $3.950. Por su parte, la cifra de desempleo abandonó los dos dígitos y registró una caída en julio. Quedó en 9,8% para ese mes. El IPC también cayó durante este tiempo y ahora está en 11,43%. Una caída del 1,77% en el año corrido.
José Antonio Ocampo y lo que dijo del futuro próximo de la economía colombiana
A través de su cuenta de Twitter, el anterior ministro de Hacienda y el primero del Gobierno Petro, José Antonio Ocampo, habló del estado actual de la economía en el país y de las decisiones que se deberían tomar para que esta continúe por una senda de recuperación.
Lo más leído
Ocampo hizo referencia a su columna en El Tiempo, asegurando que el problema que enfrenta la economía colombiana hoy es la fuerte desaceleración del crecimiento económico.
Con ello se refiere a la publicación reciente del informe del Dane en el que reportan el crecimiento del Producto Interno Bruto del país. La cifra reportada fue preocupante pues registró solo un 0,3%. Para el mismo periodo del 2022, esta cifra se encontraba en un 12,2%. En 2021, también se encontraba elevada, con un repunte del 19%.
Pese a ello, Ocampo destacó que la economía ha registrado cifras favorables, pues todos los indicadores de inflación se están reduciendo, aunque a un ritmo más lento, que, según él, se deben a problemas de oferta y demanda.
De hecho, destacó que la política monetaria logró frenar la demanda y es hora de comenzar a reducir la tasa de interés, que podría ayudar a su vez a que se de una reactivación de la actividad productiva.
Ocampo destacó en su columna que la tasa de inflación sigue distante del 3%, pero que esta ha registrado bajas por cuatro meses consecutivos. Además, los precios al productor también han tenido una tendencia positiva y han bajado en relación con las cifras de diciembre.
Finalmente precisa que la tendencia de la economía, según los analistas, será positiva. Pese a ello, asegura que el banco no podría cumplir su meta de inflación, como está proyectada actualmente.
Pese a ello, dice que las ventas del comercio reflejan un mayor control sobre el exceso de demanda. Las importaciones también son otra señal, pues disminuyeron considerablemente este año, al igual que la solicitud de crédito, que es uno de los efectos del alza en las tasas de interés, que comenzaron en el primer trimestre del 2022.
¿Qué es la tasa de interés o tasa de intervención?
De acuerdo con el portal Saber más, ser más, la tasa de interés o tasa de intervención, es la que cobra el Banco de la República al prestar dinero a los bancos. También indica la cantidad de dinero que circula en la economía nacional. Si la tasa es alta, es señal de que hay mucho dinero circulando y generalmente hay inflación baja. Si la tasa disminuye, esto quiere decir que hay poco flujo de dinero.
Como el banco es el responsable de impulsar el crecimiento económico, si evidencia una poca circulación de dinero procede a bajar la tasa, haciendo así que sea mucho más barato endeudarse.