Economía
“Es necesario conversar y llegar a acuerdos”: Fenalco espera que el Gobierno convoque mesa de concertación para la reforma laboral
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, habló con SEMANA sobre la nueva reforma laboral que presentará el Gobierno en el Congreso.
El próximo 20 de julio se inicia una nueva legislatura en el Congreso de la República, la cual será crucial para el Gobierno del presidente Gustavo Petro y los proyectos que buscará sacar adelante. Entre estos se encuentran reformas importantes como la laboral, una de las iniciativas que más polémica y debate ha generado en sectores políticos y sociales.
A pesar de que solo faltan tres días para la nueva legislatura, hasta el momento la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, no ha convocado a los sectores para discutir cómo será el nuevo proyecto. De hecho, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, aseguró que la nueva reforma laboral no sería radicada el próximo 20 de julio, sino que esperarían un par de semanas.
Con este panorama, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, habló con SEMANA y aseguró que esperan que estos días días sirvan al Ejecutivo para analizar detalladamente el proyecto presentado anteriormente y así corregir aquellos aspectos que pudieran generar problemas en el país, todo esto a través de una concertación con los diferentes sectores. Sin embargo, afirmó que hasta el momento no los han llamado para participar en ningún escenario.
“Esperamos que estos días sirvan para hacer una revisión minuciosa de los asuntos que, dentro del proyecto presentado por el Gobierno en la legislatura pasada, pudieran tener problemas de constitucionalidad y, muy especialmente, de aquellos que generan nuevos y altos costos en los que tendrían que incurrir. También esperamos que este compás de espera permita construir el escenario propicio para una verdadera concertación y para una discusión respetuosa, basada en cifras y evidencias”, señaló.
Lo más leído
Desde el punto de vista del presidente de Fenalco, es claro que si se conversa se pueden llegar a acuerdos y consensos, por lo que espera que el Gobierno de Petro aproveche esta nueva oportunidad para radicar una reforma laboral que “genere empleo, reduzca la informalidad y brinde mejores oportunidades para los jóvenes”.
Cabal explicó que hasta el momento han podido conversar con muchos de los congresistas que no apoyaron anteriormente el proyecto, debido a que este podría generar un aumento de costos y destruir empleos. Además, señaló que la preocupación de los parlamentarios es constante.
Igualmente, en diálogo con SEMANA comentó que también han hablado con senadores y representantes que en su momento sí apoyaron la reforma presentada por el Gobierno. Frente a esto, apuntó que desde el sector han intentado “persuadirlos” con cifras y datos sobre los aspectos que consideran negativos y les generan preocupaciones.
“En todo caso, siempre encontrarán en nosotros las puertas abiertas para debatir respetuosamente, aún en las diferencias. Transmitiremos siempre las legítimas preocupaciones de quienes tienen el sueño de construir empresa y la preocupación de cumplir mes a mes, con el pago puntual de los salarios y las prestaciones, para generar desarrollo y prosperidad para todos los colombianos”, enfatizó.
En ese sentido, el presidente de Fenalco manifestó que no sería práctico que el Gobierno vuelva a presentar un proyecto que ya fue archivado por el Congreso, por lo que reiteró, una vez más, que solo a través del diálogo con empleadores, trabajadores y empresarios, podrá construirse una iniciativa que “persevere el empleo y a las empresas”.
“El proyecto debe ser reformulado teniendo en cuenta cuatro elementos: debe ser concertado; debe tener por objetivo principal generar empleo y reducir la informalidad; debe reconocer las necesidades y anhelos de los más jóvenes y debe incluir muestras claras del esfuerzo correlativo por parte del Gobierno, disminuyendo nóminas paralelas y generando incentivos para quienes se esfuerzan para generar empleo de calidad en el sector privado”, dijo.
El vocero señaló que desde el sector están a la espera de que la ministra del Trabajo convoque a una mesa de concertación y poder así discutir aquellos puntos en los que están de acuerdo, y aquellos en los que tienen diferencias. “Las preocupaciones y propuestas del gremio tienen sustento en cifras reales y en modelos. Si todos estamos convencidos de la necesidad de generar empleos de calidad y de no destruir los existentes, la discusión fluirá con mayor facilidad”, explicó.
Finalmente, Cabal expresó que seguirán presentando sus preocupaciones y propuestas, y además insistirán en la voluntad de trabajar junto al Gobierno para “evitar la destrucción de empleo y construir la reforma laboral que necesita Colombia”.