Sistema financiero
“Es necesario tener un sector financiero más popular”: el llamado de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, a la banca privada
Durante la 57 Convención Bancaria, la funcionaria les pidió a los bancos que ‘se suban al camión’.
En Colombia hay 20 millones de hectáreas cultivables, eso es la quinta parte de todo el territorio. Hay dos terceras partes que están por desarrollarse y justo, en un momento en el que el mundo requiere alimento.
Esa es una oportunidad para Colombia, en donde ahora, la administración actual está empeñada en adelantar una reforma agraria, a través de la cual, la tierra sea entregada a los que la producen, de manera que haya una transformación productiva y los frutos del campo puedan avanzar para, inclusive, llegar a transformar los ingresos que el país recibe, por la industria extractiva.
En ese contexto, la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, durante su intervención en el evento de los banqueros, hizo un llamado a la banca privada, a que “se suba en el camión”. La funcionaria se refirió también al protagonismo que el gobierno le ha querido dar al Banco Agrario, que debería ser uno de los más populares.
Mojica sostuvo que la banca debería de dejar de enfocarse solo en evitar el riesgo, pues la apuesta es la de generar una agricultura inteligente, que utilice los planes de ordenamiento territorial, que se elabora con procesos adecuados, con la debida asistencia técnica que permiten prever que se asegurará la productividad.
Lo más leído
Convocarán a comisión de crédito agropecuario
En su intervención, la ministra sostuvo que próximamente van a convocar a la comisión de crédito agropecuario, que será “una especie de banco de la República” para el agro.
Tanto Mojica, como el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, argumentaron sobre los avances de la garantía de compra, lo que a su vez tiene coincidencia con la línea que adelanta el Banco de Colombia, según sostuvo Juan Carlos Mora, presidente de la entidad financiera, quien habló de la agricultura por contrato, que, es también una forma de venta segura para el productor.
Mora, aunque destacó la necesidad de promover la tenencia de tierra, enfatizó en que no es lo único, pues de nada sirve tener el espacio para cultivar si no se cuenta con los otros ‘aderezos’: el acceso a financiamiento y una política clara para el desarrollo del sector.
Para Mojica, no habría duda que si el sector privado participa más, la tasa de retorno es indiscutible, principalmente, porque en la agricultura todo es de corto plazo, sostuvo.
‘El agro industrializado, la idea más capitalista que pueda haber’
Lo cierto, de acuerdo con lo argumentado por la ministra de Agricultura, es que el gobierno tiene puesto el foco en dos sectores, uno de los cuales, es la agricultura y el otro es la manufactura. “El agro industrializado. La idea más capitalista que pueda haber”, señaló Mojica, en referencia a las críticas que recibe la administración actual, considerada más inclinada a ideas socialistas.
El Idema 2.0
Otro punto mencionado por la ministra de Agricultura, en la búsqueda de un fortalecimiento del sector, es el de la propuesta de crear la versión 2,0 del Idema, un mecanismo para la comercialización de productos nacionales, que dejó de existir durante el gobierno de César Gaviria, quien le apostó más a la apertura económica.