reforma tributaria
“Es un ahorro, los tributos se pagaron en su momento”: procuradora Margarita Cabello sobre por qué no gravar pensiones
La funcionaría pública considera que la pensión no es un ingreso porque hace parte del dinero propio del trabajador, entonces ya tributó.
El tema del gravar las pensiones en Colombia tiene pensativos a muchos ciudadanos, que consideran que son sus ahorros de toda la vida y no deberían estar atados a un impuesto. Ante esta situación, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, dio a conocer su punto de vista argumentando el por qué no se debe tomar esta decisión.
De acuerdo con la líder de la entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado, a esta llegaron solicitudes de varios gremios pensionales en las que se pedía revisar el tema. Por ello se llevó a cabo un evento en el que se redactó un documento, el cual será entregado a los congresistas y al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Mediante una entrevista con Blu Radio, la procuradora señaló que una preocupación fiscal no puede afectar las pensiones. Sería “inconstitucional” porque los derechos personales no pueden ser tratados como ingreso, ya que la pensión es un ahorro, así que los tributos ya se pagaron en su momento.
“Es un derecho adquirido, no es un ingreso o un salario. Es fruto de su ahorro ya tributado. Por lo tanto, no es constitucionalmente permitido el impuesto”, señaló la también abogada.
Tendencias
Margarita Cabello considera que la pensión no es un ingreso porque hace parte del dinero propio del trabajador, entonces ya tributó. De hecho, en este punto, la procuradora General de la Nación mencionó que pagar impuesto sobre la pensión sería hacer “una doble tributación” y ello sería una violación al derecho a la igualdad.
Para la procuradora, en Colombia las pensiones tienen la condición de retribución y derecho adquirido, regla constitucional para no disminuir el costo, que “es un reintegro del ahorro”, volvió a recalcar.
Frente a las pensiones altas, de más de 10 millones de pesos, Cabello dijo en Blu Radio que hay que respetar los derechos adquiridos, pero el tema es que no se puede confundir la preocupación fiscal o macroeconómica con lo que ya está organizado constitucionalmente.
“Hay unas normas específicas para las pensiones (...) Es posible que esa normativa no sea la adecuada y por la situación económica habría que hacer la reforma, pero sería para los nuevos. La actual no puede ser modificada”, comentó la mujer de 65 años, quien explicó por ejemplo que ella ya está pensionada, pero en estado suspendido.
Este tipo de estrategias no es nuevo, así que Cabello precisó que la pensión máxima es de 25 salarios mínimos y que el que más recibe pensión, más tributó. Asimismo, aseguró que “nunca se logra pagar los 25 millones, sino que es alrededor de 18 o 17 millones”.
Por ahora, la procuradora General de la Nación no ha hablado con el ministerio de Hacienda. Lo que ha hecho es estudiar todas las opiniones de los gremios pensionales y, al reunirse con ellos, junto a su equipo, sacarán todos los argumentos para ser presentados a los encargados de coordinar, dirigir y regular la administración y recaudación de los impuestos.
En cuanto a lo que dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, acerca de que Colombia es el único país con la excepción de no tener gravada la pensión, Cabello dijo que eso no es cierto “porque hay otros países de Latinoamérica, como Argentina y Brasil, que tampoco la tienen gravada”.
Por otro lado, en el sistema colombiano la salud se le cobra al pensionado. “Al que más gana se le cobra el 12 % y un porcentaje por seguridad (...) Aquí no hay beneficios para tercera edad, entonces eso sería un desastre y violaría otra norma, que es la protección a este gremio mayor. Además, recordó que la pensión es el pago del 75 % de sus salarios y deben pagar seguro”, detalló la funcionaria del máximo organismo del Ministerio Público.
En ese sentido, lo que comunicó Cabello es que no es un secreto que hay un problema fiscal, pero el cambio se debería hacer a futuro, porque no se puede resolver la problemática macroeconómica afectando a los ya pensionados.
En adición, gravar las pensiones puede tener repercusiones con leyes internacionales. “La regla es garantizarles el derecho a una vida digna, respetarles su pensión”, por eso se está recopilando toda la normativa para ser presentada, expresó la procuradora en Blu Radio.
Para terminar, aclaró que el gravamen de las pensiones no es únicamente para quienes recibirían 10 millones de pesos, sino de 5′600.000 pesos en adelante.