REFORMA TRIBUTARIA
“Es una reforma tributaria que no toca a los ricos”: Iván Marulanda
Se espera que esta semana se surta el primer debate de la reforma tributaria, no obstante el Senador Iván Marulanda asegura que esta será insuficiente y que no toca a los ricos. ¿Por qué?
Hace más de un mes fue radicada la nueva reforma tributaria a la que el Gobierno ha denominado ‘Proyecto de Inversión Social’, y se espera que en las próximas horas se conozca la ponencia que hará su debut en primer debate en las comisiones económicas del Gobierno.
Cabe destacar que esta nueva reforma surge luego de la presión social que se vivió en el marco del paro nacional en mayo, y que forzó al Gobierno a retirar la reforma que había presentado el exministro Alberto Carrasquilla y que se basaba en la ampliación de la base de renta, la cual proponía algunos cambios en temas de IVA.
Pese a que la nueva propuesta que lidera el Ministro del ramo, Jose Manuel Restrepo, se planteó de tal forma que no toque a los colombianos vulnerables, ni a las clases medias del país que han sido golpeadas por la pandemia (básicamente le aumentará el impuesto de renta a las empresas y se enfocará en la lucha contra la evasión y en la austeridad), para muchos tampoco toca a los ricos, quienes, según algunos analistas, podrían aportar más en medio del difícil momento que atraviesa el país.
El senador del Partido Verde, Iván Marulanda, explica que si bien la reforma no afectará a las personas naturales que se encuentran muy vulnerables por la pandemia, tampoco toca a esa porción de colombianos que tienen grande fortunas, por lo que cree que es un hecho que el Gobierno no recaudará los recursos necesarios para atender las necesidades sociales que ha generado la crisis económica.
Es por esto que Marulanda radicó hace varias semanas una ponencia de reforma tributaria alternativa con la que según sus cálculos se podría recaudar más del doble que la del gobierno (34 billones de pesos), sin tocar a las clases vulnerables. Esto permitiría establecer ayudas sociales como una renta básica de mayor calado.
La ponencia alternativa incluye temas como el impuesto al patrimonio, tasas diferenciales para la renta de personas jurídicas, impuesto a los dividendos, impuestos a las bebidas azucaradas, e impuestos a las herencias.
Para el Senador, la reforma tributaria, que dice se aprobará a ‘pupitrazo’ limpio, es precaria y solo le hace mantenimiento al estatus quo y asegura que pese a que desde los gremios han sacado pecho con la nueva tributaria pues dicen que serán los que se meterán la mano al bolsillo, lo cierto es que se les mantendrán varios beneficios tributarios.
“Este es un comportamiento bien conocido en todo el mundo y ha sido analizado por investigadores económicos, los ricos siempre están buscando la manera de decir que ese están poniendo la camiseta, y presentan una propuesta que responde al comportamiento del capital en todo el mundo. Lo cierto es que no los toca , no hay impuestos ni para el capital, ni para las rentas, mantiene un estatus quo, no soluciona las condiciones de desigualdad”, agregó Marulanda.
Marulanda insiste en que es necesario fortalecer el músculo financiero del Estado para promover el desarrollo y generar un impulso en la sociedad. Y dice que para esto, es imperativo “establecer un sistema tributario progresivo”, e indicó que los que ganan más deben pagar más, porque la evasión tributaria de los sectores de más altos ingresos es calculada por el propio Estado en unos 50 billones de pesos.
“Si no lo logramos acá habrá una guerra civil. Los sectores populistas van a explotar la situación y van a promover un incendio social y el país no va a tener una saluda. Los sectores democráticos que queremos un cambio sin violencia, buscamos la construcción de un país democrático que resuelva verdaderamente los problemas sociales”, concluyó.