Macroeconomía

“Es una visión optimista”: MinHacienda a proyecciones de la OCDE sobre el crecimiento económico de Colombia en 2023

El alto funcionario afirmó que la estimación revelada por el organismo internacional muestra que el país tiene una de las economías más dinámicas de la región.

23 de noviembre de 2022
Jose Antonio Ocampo
Pese a que se advierte que la economía se está “ralentizando”, la proyección de 1,2 % para el 2023 fue calificada como una "visión optimista". | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, calificó como “una visión optimista” las proyecciones que, sobre el crecimiento económico del país, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo internacional, del cual Colombia hace parte, manifestó que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecerá el próximo año en 1,2 % y que para el 2024 será del 1,7 %. Mientras que para este año, el crecimiento de la economía será de 8,1 %.

“En realidad celebro que la OCDE, al igual que el Fondo Monetario y el Banco Mundial, y la CEPAL, estén pronosticando un crecimiento cercano al 2 por ciento el año entrante. En medio de esta desaceleración de la economía global, es uno de los mejores registros en América Latina, e inclusive, del mundo. Creo que, más bien, debemos señalar que es una visión optimista”, apuntó.

Asimismo, manifestó el alto funcionario del Gobierno Petro que “vamos a ser una de las economías más dinámicas, si nos comparamos con el 2019, con la prepandemia. Entonces, la actividad económica en Colombia sigue muy dinámica, e incluso, esperamos que algunos sectores que no tuvieron un buen comportamiento en el tercer trimestre, el sector agrícola, que tuvo una caída en su producción, logremos reactivarlo, a través de las medidas que se pondrán en marcha, entre estas, el subsidio a los fertilizantes”.

“La economía creció más de un 10 % interanual durante el primer semestre de 2022, impulsada principalmente por un consumo privado elevado gracias a la fortaleza de la recuperación del empleo y al crecimiento del crédito al consumo. La recuperación de la inversión también aceleró su ritmo. En septiembre, la tasa de desempleo se encontraba en el 10,7 %, solo ligeramente por encima de los niveles anteriores a la pandemia. Los salarios en los sectores manufacturero y minorista subieron un 10-11 % interanual en agosto, ligeramente por encima del aumento del 10 % aplicado al salario mínimo en 2022″, expresa el documento.

Y se lee también que “el consumo disminuyó en el tercer trimestre, y el índice de confianza del consumidor bajó una vez mas en octubre. La inflación anual de los precios al consumo alcanzó el 12,2 % en octubre y se ha generalizado, con la tasa subyacente en el 8,4 %. Las expectativas de inflación a un año están en 7 %, pero vuelven a 4,8 % sobre un horizonte de dos años. Los precios de los alimentos y la energía, así como los de los productos manufacturados, han subido de forma especialmente pronunciada. La depreciación del peso, que cedió casi un 10 % frente al dólar sólo en octubre, ha aumentado el costo de las importaciones y está alimentando la inflación. Las primas de riesgo soberano han aumentado considerablemente desde 2021″.

Estimaciones sobre la tasa de interés

Precisamente, sobre la tasa de cambio y la inflación, la OCDE expresa que han derivado en un “endurecimiento” de la política monetaria, “con siete aumentos consecutivos de la tasa de interés, de al menos 100 puntos básicos cada uno”, en lo que va del 2022.

Se prevé que el Banco Central de Colombia siga subiendo la tasa de interés de referencia en 150 puntos básicos más hasta principios del año que viene, y que luego la mantenga sin cambios hasta mediados de 2024. Tras varios años de grandes déficits fiscales, la mejora de las cuentas fiscales fomentará la confianza”, indica.

Sobre esto, estima que “los aumentos en la tasa de política monetaria se descontinuarán una vez que se estabilice la inflación, y que empezará a bajar en 2024″. No obstante, advierte que “una desinflación más lenta, o una subida de las tasas de interés más fuerte de lo previsto en las economías avanzadas, llevaría al Banco Central a subir las tasas de interés durante más tiempo”.