Combustibles
¿Es viable la propuesta de tarifas diferenciales de gasolina para taxistas? Esto dice el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry
Esta iniciativa del Gobierno Petro busca hacer frente a las alzas en los precios de los combustibles.
En un fuerte intercambio de opiniones, el exministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry, ha expresado duras críticas a la propuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro de implementar tarifas diferenciales en la gasolina para los taxistas, quienes en reiteradas ocasiones se han quejado de los efectos negativos que trae consigo esta iniciativa en tiempos de inflación persistente.
Durante el Congreso de Asobolsa, Echeverry presentó argumentos sólidos en contra de esta iniciativa, destacando su inviabilidad administrativa y sus potenciales efectos negativos en la economía y el sistema de precios.
“Los taxistas van a empezar a vender gasolina a sus amigos y a sus parientes. Van a comprarla a 600 pesos más barata y se la van a vender 300 pesos más barato o no. Entonces eso va a pasar. Por cédula solo van a vender 20 galones por semana. Administre eso. Depende que el bombero pida la cédula y lo haga cumplir. Ya dependemos de que el bombero sea bueno y que el taxista sea bueno”, dijo Echeverry.
El exministro resaltó que la idea de otorgar tarifas diferenciadas a los taxistas es inadministrable y podría generar problemas en la gestión del suministro de gasolina y señaló que en un escenario donde existen dos tarifas diferentes en una misma estación de servicio, los taxistas podrían aprovecharse de la diferencia de precios para vender gasolina a sus conocidos y familiares a un precio más bajo, generando un mercado negro y complicando la fiscalización de la venta.
Echeverry criticó también la posibilidad de que se establezcan límites de cantidad de gasolina por cédula, argumentando que dependería de la buena voluntad tanto de los taxistas como de los encargados de las estaciones de servicio para cumplir con esta norma. En su opinión, esto podría conducir a problemas en la administración y control, erosionando la confiabilidad del sistema y creando tensiones en las relaciones comerciales.
“Va a empezar a haber problemas con las bombas. Que esta bomba es corrompida, que tal taxista es corrompido. Entonces lo que vamos es a pervertir un sistema por creer que el género humano es... que estamos rodeados de ángeles y de santos. Y resulta que el género humano... Hay unos ángeles y unos santos, pero en general no somos todos ni ángeles ni santos”, agregó el exministro de Hacienda.
Este experto también arremetió contra la idea y resaltó que terminará en el reclamo del mismo subsidio por parte de distintos grupos de la sociedad, como las madres cabeza de familia o los médicos, considerando que este enfoque fragmentado no es efectivo y podría abrir la puerta a demandas y peticiones que se volverán inviables para el Estado.
En su lugar, aboga por mantener un sistema en el que se cobre el precio real de los productos y servicios, permitiendo que los consumidores tomen decisiones basadas en sus necesidades y preferencias.
“Cóbreles el precio que cuestan las cosas y la gente verá si compra o no compra. Si compra más gasolina o más tomates y eso es problema de la gente. Todo eso lo hace un ministro y experto, pero vemos, por el contrario, mucha inexperiencia cuando no saben de qué están hablando, no han administrado en su vida ningún sistema difícil y creen que van a poner unas bombas de gasolina, vender más gasolina, más barato. En fin”, agregó.
Juan Carlos Echeverry subrayó la complejidad de la administración de precios y criticó la creencia de que una propuesta como la de las tarifas diferenciales pueda funcionar en la práctica, destacando que esta medida sería ineficiente y podría generar problemas tanto en la gestión como en la confiabilidad del sistema de abastecimiento de combustible.
“El gobierno Duque se puso a regalarle plata a la gente. Cuando uno iba a ponerle gasolina al carro, el gobierno le regalaba la mitad de la tanqueada. ¿Por qué? Porque el presidente es generoso, o culipronto, o miedoso, o todas las anteriores. ¿Sí? ¿Por qué a un camionero le regalamos la mitad de la tanqueada? O a una empresa de camiones. Hoy ellos pagan la mitad de la tanqueada y la otra mitad la pagamos todos los contribuyentes colombianos. Y de mi plata sacan para tanquear todos los camiones del país. ¿Sí? Ellos tienen que tanquear con su plata”, indicó Echeverry.
Por último, este economista considera que las políticas de subsidios y tarifas diferenciales no son soluciones efectivas para los problemas económicos y que, en lugar de ello, se debe buscar un enfoque más integral, basado en la eficiencia económica. Finalmente, resaltó que es necesario atacar las problemáticas desde su raíz, sin afectar la dinámica de los mercados.