Investigación
Escándalo del Supersubsidio: el funcionario se defiende tras investigación de Procuraduría
Luis Guillermo Pérez fue designado superintendente de Subsidio Familiar por el presidente Gustavo Petro.
En la segunda semana del año, la Procuraduría General de la Nación informó que abrió investigación disciplinaria contra el superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, por presuntas irregularidades en la entidad y advertidas por la Procuradora Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, en ejercicio de su función preventiva.
Es importante detallar que la Procuraduría investigará al funcionario por tres hechos, el que por una parte, requirió presuntamente información a las cajas de compensación familiar sobre la totalidad de sus trabajadores, incluido el director y cargos directivos, salarios, antigüedad y modalidad de vinculación.
Y por otra, supuestamente fue modificado el procedimiento para la conformación de la lista de elegibles de agentes interventores, con el fin de designar a Juan Carlos Carvajal Rodríguez como agente interventor de Comfahuila, y último, por la supuesta solicitud de Luis Guillermo Pérez a las cajas de compensación familiar de un aporte solidario para la población de Buenaventura.
“La investigación disciplinaria de la Procuraduría tendrá como finalidad determinar la veracidad de los hechos puestos en conocimiento, esclarecer los motivos determinantes de los mismos, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dieron y la responsabilidad del disciplinable”, explicó la entidad.
Lo más leído
Superintendente de Subsidio Familiar se habría excedido en sus funciones. El servidor habría desarrollado acciones contrarias al objeto y finalidad de sus funciones. @PGN_COL abrió investigación disciplinaria en su contra. #EsNoticia Los detalles AQUÍ 👉https://t.co/weq2zW3Al6 pic.twitter.com/dgGyJkqKsH
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) January 11, 2023
Ante esta investigación del ente de control, por medio de comunicado de prensa de la Superintendencia del Subsidio Familiar se dio a conocer la posición del superintendente de subsidio familiar, Luis Guillermo Pérez.
Según la Superintendencia, la Procuradora Delegada para Asuntos de Trabajo y Seguridad Social, en diciembre de 2022, requirió información al Superintendente de Subsidio Familiar Luis Guillermo Pérez Casas sobre los siguientes tres temas:
- La solidaridad con la Paz Total en Buenaventura.
- La solicitud de información de las nóminas de los directivos y trabajadores de las cajas de compensación.
- La apertura de la lista de inscripción de posibles agentes interventores y directores administrativos de cajas intervenidas.
De acuerdo con el ente público, la solicitud fue recibida el 9 de diciembre, la respuesta fue enviada dentro de los términos concedidos el 19 de diciembre, sin embargo, antes de recibir la respuesta, el 13 de diciembre fue sometida a reparto iniciando la investigación formal, razón por la cual se enuncian las siguientes claridades:
- Se respeta la decisión de la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa de abrir investigación al Superintendente.
- En relación a la solidaridad con la población de Buenaventura y el apoyo a la tregua promovida por el obispo Rubén Darío Jaramillo Montoya que ha conducido al cese de los asesinatos, el Superintendente aclara que es obligación constitucional ciudadana y con mayor razón de los funcionarios públicos, de defender la vida y promover la paz en el marco del nuevo gobierno y del Plan Nacional de Desarrollo - PND para convertir a Colombia Potencia Mundial de la Vida.
- En cuanto a la información de las nóminas de las Cajas, es labor propia del Superintendente, en su dinámica de vigilancia y control estar al tanto de la administración de un sistema que emplea a más de 100 mil trabajadores en todo el país.
- Con relación a la apertura de la lista para postulaciones a agentes interventores y directores de las cajas intervenidas, el Superintendente, mediante acto administrativo, amplió la lista cerrada que dejó su antecesor días antes de entregar su cargo, para darle transparencia al proceso, pluralidad y oportunidad a más ciudadanos.
Por ultimo, la Superintendencia de Subsidio Familiar manifestó “continuaremos con ahínco y transparencia la labor y compromiso de inspección, control y vigilancia por el bienestar social de las y los trabajadores colombianos y sus familias”.
Y por su parte, la Procuraduría General de la Nación solicitará las pruebas pertinentes para aclarar los hechos investigados.