Economía
España pide “agilizar” la extracción de litio
Con esta medida, el país europeo busca reducir la dependencia de la industria de baterías de Rusia.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, señaló este miércoles la necesidad de “agilizar” los proceso de extracción de litio, cobalto y otras materias primas que se utilizan en la producción de baterías para reducir la dependencia de esta industria de Rusia y volverla más autónoma.
Maroto ha apuntado que la sexta Reunión de Alto Nivel de la Alianza Europea de Baterías abordará la “necesidad de agilizar los procesos” de extracción de litio y de contar con la financiación adecuada para que la producción de litio, cobalto y otras materias primas se pueda industrializar para reducir la dependencia de la industria europea de baterías de otros mercados como el ruso.
Maroto ha señalado que Innoenergy ha identificado un mapa de materias primas críticas para la industria de las baterías y ha instado a que “la dependencia que tenemos de otros mercados se pueda sustituir por autonomía propia”.
“Hoy el grupo de alto nivel de la UE vamos a hablar de estas materias primas que son críticas. La buena noticia es que contamos con litio, cobalto y esas materias primas que nos van a permitir producir y ser autónomos a la hora de fabricar baterías”, ha señalado Maroto en declaraciones a la prensa antes de acudir a la reunión de Alto Nivel.
Maroto ha recordado que España tiene una agenda, aprobada el pasado año, que ha identificado los puntos críticos para poder dar solución a los proyectos de extracción y transformación de materias primas que pueda agilizar este proceso.
“Venimos en condiciones a la alianza para contar la hoja de ruta que España tiene, porque junto al PERTE del vehículo eléctrico, contamos también con esta estrategia de almacenamiento energético que nos da certeza a la hora de extraer y transformar el litio el cobalto y otras materias primas”, ha agregado la ministra de Industria.
La buena noticia, ha apuntado Maroto, es que “Europa ha despertado” ya que ha considerado que la UE estaba dependiendo excesivamente de otros países en la electrificación del parque de automóviles.
“No se trata de competir dentro de Europa”, ha sostenido Maroto, sino de generar una autonomía industria en la industria del automóvil. En un paso más, ha señalado que “claramente estábamos quedándonos atrás como consecuencia de que otros países han ido más rápido”.
Sanciones a Rusia
La titular de Industria ha valorado positivamente la rapidez y contundencia de la UE a la hora de poner sanciones a Rusia en respuesta al reconocimiento ruso de las regiones separatistas de Ucrania.
En este sentido ha apuntado que espera que estas medidas sirvan para “volver a la mesa de diálogo y volver a desescalar el conflicto”. En un paso más, la ministra ha asegurado que la UE actuará con contundencia si Rusia avanza.
Por otra parte, la situación sigue tensa con Estados Unidos. Rusia prometió el miércoles una respuesta “fuerte” y “dolorosa” a las sanciones estadounidenses anunciadas después de que Vladimir Putin reconociera la independencia de dos regiones separatistas ucranianas.
“Que no haya ninguna duda: habrá una respuesta fuerte a estas sanciones, no necesariamente simétrica, pero bien calculada y dolorosa para Estados Unidos”, dijo el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
“Rusia ha demostrado que, con todo el costo que implican las sanciones, es capaz de minimizar el perjuicio que causan”, afirmó la diplomacia rusa afirmando que la presión de estas medidas punitivas “no puede influenciar la voluntad de Rusia de defender firmemente sus intereses”.
Así mismo, denunció un “chantaje y una intimidación” por parte de Estados Unidos, pero afirmó que sigue “abierta a una diplomacia basada en los principios del respeto mutuo, la igualdad y la consideración de los intereses mutuos”, agregó el Ministerio.
*Europa Press