ACTUALIDAD
Esta es la razón por la que el costo del pan podría subir en todo el país
El aumento de los precios del pan se debería a la escasez de materias primas, especialmente el trigo.
Según el último informe trimestral Perspectivas de cosechas y situación alimentaria de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) presentado el pasado 7 de octubre, la producción récord de cereales, incluido arroz y trigo en 2021, no bastará para atender las necesidades de consumo mundiales.
A pesar de que la producción general de cereales aumentó en 12,1 millones, lo que representa el 0,4 % con respecto al informe anterior de septiembre, y aunque la mayor parte de ese aumento está relacionado con la mejora de las perspectivas de producción de trigo, este incremento no bastará para evitar un golpe en la oferta a nivel global, lo que afectará los precios del mercado.
Por otra parte el incremento de los precios podría deberse a la escasez de algunos de los insumos y al aumento de los precios de las importaciones de las materias primas fundamentales, como el trigo para producir harina, según lo explicó Alberto Sarmiento Gil, vocero de la Asociación Nacional de Industriales de la Panadería y Alimentos Complementarios (Adepan) a Blu Radio. Quien además señaló que el trigo importado está escaso.
Otra de las causas del incremento es la variabilidad de los precios del dólar, lo que particularmente conduce a que todas las otras monedas se devalúen, afectando así la capacidad de compra de insumos internacionales y a su vez los costos de los productos locales. De esta forma, la devaluación del peso colombiano provoca un alza general en los costos de materias primas importadas, aumentando el nivel de precios de los productos.
Lo más leído
Otras insumos afectados
Aceites vegetales: en promedio, la FAO registró un incremento del 1,7 % si se ve el mes anterior y un 60 % por encima del nivel del año pasado. El incremento se debió, sobre todo, a que los valores del aceite de palma y de colza aumentaron, mientras las cotizaciones de los de soja y girasol cayeron, sobre todo por la incertidumbre sobre el consumo del primero por parte de la industria de biodiésel y a las perspectivas de una oferta mundial amplia entre 2021 y 2022.
Lácteos: En septiembre, estos productos tuvieron un aumento del 1,5 % frente a agosto y un 15,2 % por encima del valor del mismo mes en 2020. Las cotizaciones de todos los productos lácteos que componen el índice de la FAO aumentaron, especialmente con una subida importante de la leche desnatada en polvo y de la mantequilla, más que todo porque Europa demandó importaciones por la caída estacional en la producción de leche local.
Azúcar: El índice de precios del azúcar de la FAO registró un 0,5 % de incremento con respecto a agosto y un 53,5 % por encima del valor del mismo mes un año atrás. La reducción de la producción en Brasil, el mayor exportador del planeta, por cuenta de las sequías y heladas en su territorio, impulsaron el aumento de precios mundiales del azúcar que ya venían empujando desde antes. Asimismo, el incremento de los precios del etanol incentivó un uso mayor de la caña de azúcar para producir este combustible en Brasil.