REFORMA TRIBUTARIA 2021
Esta es la reforma tributaria 2021 que presentó el gobierno de Iván Duque
La propuesta va por $15,2 billones. Impuesto de renta de las empresas queda en el 35 % de manera permanente. Habrá sobretasa al sector financiero del 3 % hasta 2025 y se desmonta la rebaja en el pago del impuesto ICA, que aún no empezaba a aplicarse.
La reforma tributaria de Colombia para 2021 finalmente fue destapada por el Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, luego de lo cual se confirma que la propuesta va por $15,2 billones y recaerá principalmente en el sector privado, para lograr financiar la política social para este y los años subsiguientes: subsidios como Ingreso Solidario, Apoyo al Empleo Formal y Matrícula Cero para Personas Vulnerables, entre otros.
Siga la presentación en vivo con SEMANA:
Según la presentación realizada por el mandatario de los colombianos, junto con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, estos son los temas gruesos del contenido de la iniciativa, que será radicada en el Congreso después del 20 de julio.
Los temas gruesos
1. Impuesto de renta para las empresas
Lo más leído
En medio del paro nacional que se realizó en Colombia y condujo al retiro de la reforma tributaria del anterior ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, los empresarios alzaron la mano y dijeron que asumían la demanda de recursos tributarios en la emergencia, es decir, que ellos pagarían los impuestos, para que no fuera necesario subir impuestos que golpearían la clase media, como el incremento en los productos que tienen IVA del 19 % o el paso de los que tienen el 5 % al 19 %.
En consecuencia, la nueva reforma tributaria, en el articulado que llegará al Congreso, propondrá que las personas jurídicas tengan un impuesto de renta del 35 % de manera permanente. Hay que recordar que en la anterior reforma tributaria se había establecido una reducción gradual de la tarifa que aportan las empresas, de manera que pudieran tener más holgura y generar empleo en un momento en el que se requiere crear puestos de trabajo para absorber la mano de obra que quedó vacante en la crisis provocada por la pandemia. En el año 2017, la tarifa de renta era del 40 % y en 2018 bajó al 37 %. En 2019, dicha tarifa se ubicó en el 33 %, en 2020 era del 32 %, en 2021 iba a ser del 31 %, para, finalmente, estacionarse en un 30 % a partir de 2022.
2. Sobretasa temporal al sector financiero
Bancos y demás entidades del sector financiero aportarán una sobretasa de renta equivalente al 3 %, la cual será temporal, hasta 2025.
3. Desmonte de beneficios tributarios
Colombia contó con una comisión de expertos internacionales, precisamente para adelantar la tarea de desmontar los beneficios tributarios que ya no tienen razón de ser. En total, el equipo de expertos habló de unos $70 billones que dejan de entrar a la bolsa pública, a título de descuentos, exenciones, deducciones y, en general, privilegios que se otorgan a los contribuyentes y sectores de la economía.
En la nueva reforma tributaria, uno de los grandes beneficios que se desmonta es el de descuento total (100 %) del ICA, el cual se hace efectivo cuando se presenta la declaración de renta. Esta ‘gabela’ apenas entraría en operación a partir de 2022, según la anterior reforma tributaria.
Con la nueva propuesta, el ICA se mantiene como está en la actualidad: se puede descontar el 50 % de lo pagado, en el momento de declarar y pagar el impuesto de renta.
4. ‘La amnistía’
Como en cualquier reforma tributaria, la de 2021 también trae una ‘amnistía’. Se trata de la llamada Normalización tributaria, con la cual se busca traer los capitales que tienen los colombianos en el exterior, sin que hasta ahora los hayan dejado ver en el país para el pago de los impuestos.
La idea es que los evasores, voluntariamente, muestren los capitales al país, lo que les permitirá normalizarlos sin que esto les acarree sanciones, y con facilidades de pago. El Ministerio de Hacienda se ampara en el hecho de que ya tiene intercambio de información con muchas jurisdicciones (110 jurisdicciones en total), de manera que la oportunidad de normalizar los capitales es clave, pues, finalmente, en algún momento la autoridad tributaria obtendrá la información. En ese momento, el que no esté normalizado, se arriesgará a ser sancionado.
La propuesta es que, para 2021 se realizaría un anticipo del pago del 50%, que se terminaría de pagar en el año 2022.
Vuelven los días sin IVA, y para quedarse
Una buena parte de la reforma tributaria anterior está presente en la nueva que radicará el Gobierno en el Congreso, después del 20 de julio. La propuesta presentada este martes 13 de julio contiene hasta 3 días sin IVA, un ejercicio que se adelantó en 2020 con el propósito de impulsar la reactivación de las compras de los colombianos y, de paso, ayudar a las empresas de los sectores productivos (manufacturero y comercial), que son generadores de empleo.
Es así como, en la nueva reforma tributaria 2021 se incluyen hasta 3 días sin IVA cada año.
Lo que no se toca: IVA y renta personas naturales
Tal como lo había anunciado el Gobierno con anterioridad, en medio de las protestas sociales, el IVA y el impuesto de renta de personas naturales no se tocan.
Ni siquiera habrá desmonte de beneficios alrededor del IVA, puesto que, según estima el ministerio, dichos beneficios han sido claves para la reactivación.
Dividendos, impuesto al patrimonio y 4x1.000
Estos tres impuestos, pese a que se habían mencionado como objetivo de modificaciones, no se tocan, permanecen con la vigencia, tarifas y contribuyentes obligados que tienen en la actualidad.
La política social, el destino de los ingresos
La razón de ser de la reforma tributaria 2021, finalmente, es disponer de plata para el gasto social y la reactivación económica.
Por esa razón, según la nueva reforma 2021, se incluyen las siguientes estrategias:
1. Ingreso Solidario
El Gobierno continuará con la transferencia de $160.000. Se ampliará a 200 mil familias más en este proyecto (la nueva reforma tributaria), es decir, se llegará a 3,3 millones de hogares.
El costo, en el primer año, será de $2,1 billones y en 2022, se necesitarán $6,6 billones.
Con ello, los niveles de pobreza volverían, desde el 42,5 % de hoy, a 34,2 %, como estaba el indicador antes de la pandemia.
2. Empleo joven
Este plan ya había sido explicado por el Gobierno. Consiste en financiar el 25 % de un salario mínimo a la empresa que contrate jóvenes de 18 a 28 años, no necesariamente para su primer empleo. Estos recursos cubrirían el aseguramiento social (pensiones, cajas de compensación y riesgos profesionales) que está a cargo de las compañías contratantes.
La meta es que, con esas medidas, el nivel de desempleo en jóvenes se reduzca, de 23,9 % en pandemia a 15,8 % después de aplicar las medidas.
3. Empleo para el resto de población
Como la meta es impactar el fenómeno del desempleo, que fue incrementado durante la pandemia, también habrá un subsidio de 10 % de un salario mínimo, para cubrir el 40 % del valor de la seguridad social del trabajador.
4. Para que no despidan empleados
En la nueva reforma tributaria 2021 se establece que continúa el programa de subsidio a la nómina conocido como PAEF.
La modificación en la medida también había sido anunciada con anterioridad por el Gobierno: será para empresas a partir de 2 empleados, con lo cual se busca beneficiar también a los pequeños emprendimientos (microempresarios).
5. Matrícula cero
Serán beneficiados 695.000 estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.
El costo de este programa, que es parte de los acuerdos con los jóvenes que salieron a la calle durante el paro nacional, es de $700 mil millones por año.