Salario mínimo
Experto advierte que el incremento del salario mínimo en Colombia refleja un decrecimiento con respecto al dólar
El aumento del 16 % para el próximo año, equivale -según la cotización de hoy de la divisa- a 242 dólares con 77 centavos.
El incremento del salario mínimo para el próximo año ya comienza a generar una serie de reacciones entre los colombianos, debido a que su alza a nivel porcentual, como su valor nominal, permiten comprender cómo se van a comportar las finanzas de colombianos a partir del primero de enero del 2023.
De acuerdo con la información revelada por el Presidente Gustavo Petro, el salario mínimo pasa de un millón de pesos a un millón 160 mil pesos, es decir, un incremento del 16 % respecto a este 2022. Esto, sin incluir el auxilio de transporte, que subió un 20 % y pasa de 117 mil pesos a 140.400 pesos el próximo año. Sumando todos estos componentes, el nuevo salario mínimo quedó en un millón 300 mil pesos.
Lo anterior significa que el incremento en sí -que es de 183.606 pesos- traducido a la moneda norteamericana, fue de apenas 38 dólares con 42 centavos. Esto es un estimativo, debido a que la divisa ha venido registrando una volatilidad marcada desde el segundo semestre del año, con picos por encima de los 5 mil pesos; por lo que su comportamiento para el inicio del 2023 puede llevar a los valores señalados tengan una ligera variación.
Tendencias
Sin embargo, el economista Ricardo Barco advierte que el incremento del salario mínimo en Colombia lo que refleja es un decrecimiento con respecto al dólar, si se compara con la TMR de ese jueves con la reportada el mismo día, pero el año pasado. “Mientras que un año atrás el poder adquisitivo del salario mínimo era mayor, para este año y con la devaluación que ha tenido el peso colombiano, lo que se observa este aumento es débil”, subraya.
Para el 15 de diciembre del 2021, el dólar se cotizó en $3,936 que al dividirlo por el millón de pesos del salario mínimo para el año siguiente, da como resultado, $254 dólares. Pero con el millón 160 mil pesos que representa el mínimo para el 2023, al dividirlo por los $4.778 dólares de la TMR de este jueves 15 de diciembre, lo que se observa es que, en moneda extranjera, el salario queda ahora en 242 dólares con 77 centavos.
Esto significa que el salario mínimo de un año a otro, en términos de dólares, ha disminuido alrededor de 12 dólares. “Lo que demuestra que estamos ganado menos en dólares con este nuevo salario mínimo en Colombia, que lo que se ganaba con el salario mínimo hace un año. Es decir, a pesar el aumento, esto si se mira desde el punto de vista del dólar representa una desmejora en el ingreso y esto es una señal evidente de la fuerte devaluación que ha tenido el peso en el país”, apuntó el experto.
Así las cosas, Barco concluye que al comparar este nuevo salario mínimo en Colombia con América Latina, se observa que está por debajo Uruguay (501 dólares), Chile (455 dólares) y Ecuador (425 dólares), e inclusive es inferior frente a Paraguay y Bolivia, que supera los 300 dólares. Sólo se ubica por encima de Argentina (198 dólares) y de Venezuela (24 dólares).
“Nos mantenemos entre los salarios mínimos más bajos en la región, si se mira esto desde el punto de vista del dólar”, puntualizó.