Economía
Estas 3 ciudades colombianas resaltan en ranking global por su bajo costo de vida. Conozca cuáles son
Para la realización de este análisis, se toman en cuenta elementos como salarios mínimos, costos de hipoteca, o incluso restaurantes, en más de 500 ciudades alrededor de todo el mundo.
A causa de distintas complicaciones económicas que se han vivido en el territorio nacional durante este inicio de año, las presiones han aumentado para el bolsillo de los colombianos, que buscan algún alivio en medio de un costo de vida cada vez más apremiante.
Este costo varía de acuerdo a la región o zona en la que residen los colombianos, lo que ha llevado a muchos ciudadanos a cuestionarse respecto a la ciudad en la cual viven y las dificultades que estas pueden traer para su bolsillo.
Para reflejar esta situación, se pueden tomar en cuenta algunos estudios que analizan esta temática, como es el caso de el Índice de Habitabilidad Global de 2023, presentado por parte de la base de datos, Numbeo, especializada en costos de vida y calidad de la misma.
Para la realización de este análisis, se toman en cuenta elementos como salarios mínimos, costos de hipoteca o, incluso restaurantes, en más de 500 ciudades alrededor de todo el mundo.
Tendencias
Entre las ciudades con mejor puntaje respecto a su costo de vida resaltan 3 ciudades colombianas, entre todas las latinoamericanas, siendo estas Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla, con puntajes de 29,3, 26,4, y 22,6 respectivamente. Evaluación en la que resalta Bogotá de manera ligeramente negativa, por recibir el menor puntaje en cuanto a poder adquisitivo, con una puntuación de 27,6.
Por otro lado, resaltan Medellín, Cartagena y Cali, también presentes en esta medición, pero con un costo ligeramente mayor frente a las 3 previamente mencionadas, sobrepasando la barrera de los 30 puntos, ante este análisis realizado, siendo Cali resaltada también por poseer el mayor poder adquisitivo frente a las 5 ciudades restantes.
¿Cómo está el panorama mundial?
El análisis a nivel global establece que las ciudades más caras del mundo se encuentran en Bermudas y Suiza, tratándose más concretamente de Hamilton, Basilea y Zúrich, con puntajes de 140,4 puntos, 130 y 128,5 en este orden.
En el contexto continental, las ciudades más caras de Latinoamérica, resaltan localidades presentes en Uruguay, Chile y Guyana, siendo estas Montevideo, Santiago y Georgetown de manera más concreta, recibiendo puntajes de 61,2 puntos, 52,5 y 46,1 en el caso de la última ciudad mencionada.
El costo de vida sigue golpeando la economía de los hogares
La inflación sigue siendo un desafío significativo para los hogares colombianos, generando estragos en el consumo local y afectando el gasto de las familias.
Según los datos recopilados por la Gastometría de RADDAR, en mayo de 2023 se registró una caída del gasto de los hogares de -2,7 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Aunque esta cifra refleja una leve recuperación con relación al periodo anterior, el gasto continúa en terreno negativo.
Durante el mes de mayo, el gasto de los hogares en Colombia alcanzó los $ 80,8 billones de pesos, mientras que en los últimos 12 meses llegó a $ 977,6 billones de pesos. Este gasto experimentó un crecimiento anual corriente del 9,29 %, lo cual se tradujo en una aceleración de la tendencia. En términos corrientes, el gasto aumentó un 5,7 % en comparación con el mes anterior. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los hogares enfrentaron una inflación mensual del 0,44 % y una inflación interanual del 12,33 %, lo que impactó en el gasto real.
La inflación persistente ha afectado negativamente el poder adquisitivo de los hogares, lo que ha llevado a una disminución en el gasto en términos reales. Aunque el crecimiento mensual del gasto puede reflejar una mejora en la disposición de los hogares a gastar debido a la desaceleración de la inflación, así como a la celebración del Día de la Madre, la realidad es que los hogares continúan enfrentando dificultades para mantener su nivel de consumo habitual.
En cuanto a las ciudades, se pudo observar que hubo un cambio en la dinámica del gasto. Mientras que en meses anteriores Neiva lideraba esta tendencia, en esta ocasión Cali se destacó como la ciudad principal con una mejor dinámica en el gasto. Esto puede atribuirse a que Cali registró una inflación menor a nivel nacional, lo que podría haber generado un mayor impulso en el consumo local.