Economía
Estas serían las tres principales ciudades en las que se aplicaría el subsidio del transporte masivo con servicios públicos
La medida fue propuesta hace algunas semanas por el presidente Gustavo Petro y se pondría en marcha en Bogotá, Medellín y Santa Marta.
Una de las medidas más polémicas del gobierno nacional en los últimos días ha sido el de subsidiar el transporte público en las ciudades mediante las tarifas de servicios públicos. ¿En qué va esa iniciativa? el ministro de Transporte, William Camargo; dio detalles sobre su aplicación.
En la actualidad, gran parte de las empresas de transporte público en las diferentes ciudades han señalado que cuentan con grandes déficit respecto a su estabilidad financiera. A la par, los usuarios han manifestado su inconformismo en el precio y calidad del servicio ofrecido.
“Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”, dijo hace un par de semana el presidente Gustavo Petro al poner sobre la mesa la propuesta.
La medida ha generado diversas opiniones, en especial sobre quienes terminarían pagando a fin de cuentas el subsidio, el posible aumento en las tarifas o la garantía de estabilidad ofrecida por ese sistema. Los cuestionamientos y desafíos planteados por expertos y ciudadanos han estado servidos, lo cual genera que su aplicación esté en duda para los usuarios que día a día se movilizan en este servicio.
Lo más leído
Para nadie es un secreto los problemas económicos que han venido afrontando los diferentes servicios de transporte. Sin embargo, esa iniciativa del gobierno ha generado que, tanto ciudadanos como empresas, no se sienten seguros con el rumbo que pueda tomar la financiación. Para esclarecer las dudas, el ministro Camargo mencionó detalles sobre su implementación piloto y gradual.
Durante una entrevista en CM&, el jefe de cartera señaló que la iniciativa ha sido apoyada por las alcaldías de Bogotá, Medellín y Santa Marta. En primer lugar, manifestó que el propósito de la misma será que, por medio de la distribución del costo de operación en la tarifa, se puede pagar mensualmente con los servicios públicos.
“Cubrir la operación de ese servicio público esencial, no por las personas, sino por los predios que se benefician de la accesibilidad que brinda el transporte”, sostuvo el ministro Camargo.
En ese orden de ideas, el aumento a la tarifa de servicios públicos podría aumentarse dependiendo de la ciudad y el estrado socioeconómico de la misma. El jefe de cartera sostuvo que no quieren soltar cifras hasta no tener mayor precisión en la información. Acto seguido, informó que Bogotá expresó su intención de aportar en esta iniciativa, por lo que están gestionando una reunión para tener clara la data.
Camargo señaló que, al igual que Bogotá, Medellín y Santa Marta respaldan la medida. Por lo tanto, serían las primeras ciudades en las cuales se pondría en marcha un plan piloto para subsidiar el transporte masivo, dependiendo de los acuerdos a los que se lleguen entre el gobierno y las administraciones locales.
“Lo que estamos buscando es que a través de una distribución de ese costo de operación en las tarifas que pagan mensualmente de energía eléctrica o de otro servicio público se puedan distribuir en todos los predios de la ciudad”, declaró el ministro.
Del mismo modo, indicó que desde el gobierno están revisando alternativas para redistribuir los pagos de la operación de los sistemas de transporte público. “No lo van a pagar diariamente, sino que lo van a trasladar a una cuenta mensual”, explicó al manifestar que estarán evaluando la iniciativa. Han estado haciendo cálculos estimados, pero quieren tener datos más exactos luego de revisar las cifras exactas.