Sectores industriales
Estas son las actividades que más están aportando a la economía colombiana
Los contenidos audiovisuales y producciones de medios de comunicación, son las más destacadas.
Colombia ha tenido una importante tendencia a la recuperación económica, condición que ha sido valorada por autoridades monetarias internacionales, así como las nacionales que ya han ajustado sus perspectivas para el cierre del 2023.
A propósito de este dinamismo que se está presentando, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), ha destacado a algunos sectores, los cuales han tenido una participación importante para la tendencia positiva que se ha registrado en los últimos meses.
En general, ya se están mostrando niveles de desaceleración, en sectores como por ejemplo la producción industrial, turismo, comercio, manufactura y servicios. A pesar de esto, algunos han destacado significativamente, cómo es el caso de los referentes con la economía naranja.
El sector de los servicios es uno de los que registra mejores números positivos, en 15 los 18 subsectores que se compilan las estadísticas del Dane hay variaciones positivas en los ingresos totales, quiere decir, están recibiendo más recursos en comparación con lo visto en el 2022.
Tendencias
Las cifras se contrastan entre abril del 2022 con el del 2023. Las actividades referentes con la producción de películas cinematográficas y programas de televisión, son las de mayor crecimiento de todos los sectores evaluados por la entidad. Un aumento del 73,5 % en contraste con lo de hace 12 meses.
“En abril de 2023, los servicios de producción de películas cinematográficas y programas de televisión registraron un crecimiento de 73,5 % en los ingresos nominales, el personal ocupado total presentó un crecimiento de 17,9 % y los salarios registraron un aumento de 6,2 %, en comparación con abril de 2022. (…) el personal ocupado total presentó una variación de 17,9 %, en comparación con abril de 2022, que se explica por el incremento de 14,0 % en el personal permanente, de 54,0 % en el personal contratado a través agencias y de 8,2 % en el personal temporal directo”.
En ese mismo sector destacan las actividades inmobiliarias como alquiler de maquinarias y equipo, trabajos de edición, labores en restaurantes, catering y bares.
Sectores afectados por la desaceleración
A pesar del buen momento que se siente en el país, hay unas actividades que tienen un balance negativo, lógicamente esto impacta con la cifra de crecimiento, y principalmente se nota por la diferencia frente a lo que se registró en el 2022. Uno de estos sectores golpeados es el comercio, principalmente en el área minorista, dónde ya hay balance negativo.
Las ventas reales del comercio minorista decrecieron un 6,9 %, aunque hay una mayor cantidad de personas empleadas en este sector 3,8 %. Se hace una exclusión en el comercio de combustibles. No obstante, si se comparan los resultados de abril de 2023 con los del 2019 se evidencia un incremento del 15,3 % en las ventas del comercio minorista. Quiere decir, se mantiene un balance positivo, comparando el periodo antes que comenzara la pandemia.
“Las mayores contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en las líneas de Vehículos automotores y motocicletas, principalmente de uso de los hogares, Otros vehículos automotores y motocicletas, Combustibles para vehículos automotores, aportando en conjunto -5,6 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista. La principal contribución positiva se da en productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, contribuyendo con 0,2 puntos porcentuales”, detalla el Dane en la Encuesta Mensual de Comercio.
Otra de las caídas más representativas se dio en el sector de manufacturas, con -6,4 puntos porcentuales menos de lo visto en el año pasado, en materia de producción real. Este precisamente ha repercutido en el Índice de Producción Industrial, con una variación anual del -3 %. Lo que ha mitigado la caída en este último ha sido captación, tratamiento y distribución de agua, suministro de electricidad, gas, explotación de minas y canteras.