Energía
Estas son las propuestas de algunos gremios para mitigar impacto energético en Colombia
Una crisis energética puede incrementar los precios en las tarifas de energía.
Ante una inminente crisis energética, las alertas están encendidas. Gobierno nacional, empresas y gremios buscan opciones para mitigar el impacto, entre ellas está resolver la recuperación de los saldos acumulados de la opción tarifaria que tienen los comercializadores y hoy superan $ 6 billones.
El gremio Acolgen (Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica) y Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones) proponen alternativas temporales para mitigar la crisis.
Estas son las acciones que recomiendan Acolgen y Andesco:
- Habilitar una contratación tipo Pague lo Generado que se pueda suscribir entre las partes resultados de una acción centralizada tipo subasta.
- Asignación a través de un mecanismo centralizado y expedito, sin necesidad de contratación.
De acuerdo con lo mencionado en el comunicado, la propuesta no afectaría la formación del precio de bolsa y sus efectos ocurrirían de manera expedita una vez se expida un documento resolutivo definitivo por parte de la Creg.
“Además, para que esta alternativa funcione sería importante habilitar mecanismos que faciliten el respaldo de los comercializadores, uno de los cuales podría ser garantías por parte de la Nación”, dice el comunicado.
Acciones que se deben resolver
- Agilizar diferentes mecanismos de financiamiento como el crédito de Findeter aprobado, pero incrementando su monto por lo menos por el total de los saldos y habilitarlo para todos los comercializadores con alta exposición a bolsa; anticipar el pago de subsidios; y destinar recursos propios en el Presupuesto General de la Nación, entre otros.
- Realizar, por parte de los gobiernos departamentales y locales, los pagos de las deudas de energía de las entidades oficiales, que hoy es cercana a un billón de pesos, y revisar los impuestos locales que se cobran en la factura de energía para aliviar la carga a los ciudadanos.
- Asegurar el ingreso de mayor oferta, agilizando la conexión de plantas disponibles en el corto plazo y los procesos de consulta previa y licenciamiento ambiental para proyectos de generación y transmisión que se encuentran atrasados; el desarrollo de infraestructura es fundamental para la confiabilidad y calidad del servicio.
- Revisar el mecanismo de intercambio de energía con Ecuador sobre la energía excedentaria que pueda entregar Colombia, con el fin de priorizar la seguridad energética del país; teniendo en cuenta las actuales circunstancias de disminución acelerada de los embalses. Cabe mencionar que este mecanismo ha sido revisado durante los fenómenos de El Niño anteriores.