Comercio
Estas son las razones por las que muchos propietarios de vehículos no los matriculan en Bogotá
Hacer ese trámite en la capital del país, en el caso de un automóvil, cuesta 540.800 pesos.
El mercado de vehículos nuevos sigue muy golpeado en el país y es el responsable de la fuerte caída del comercio y la industria en 2023. Además de las menores ventas, en el caso de Bogotá existe una particularidad adicional y es que numerosos compradores de carros cero kilómetros prefieren matricularlos en los municipios cercanos a la capital, en vez de hacerlo en la ciudad.
Esto se evidencia en las cifras del informe mensual de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), según las cuales el año pasado de los 186.826 vehículos que se vendieron en el país, 35.504 se registraron en Bogotá y el segundo municipio con más matrículas fue Funza, con 19.457. Es llamativo que esta población de Cundinamarca, que tiene unos 112.000 habitantes, pueda llegar a vender más carros que Medellín, donde habitan unas 2,6 millones de personas. Según este reporte en la capital paisa se vendieron 113.112 carros en 2023.
El atractivo de Funza para el mercado de vehículos está justamente en su cercanía con Bogotá, pues en ese municipio ni siquiera hay concesionarios. Algo similar ocurre en Chía (9.713 matrículas y en donde se vendieron más carros que en Barranquilla en 2023), Mosquera (4.037), Cota (2.792) y Madrid (1.713).
Todos estos municipios forman parte del área metropolitana de Bogotá, lo que da para pensar que los carros que se matriculan en ellos no son solo para circular en esas localidades, sino que pueden ser propiedad de bogotanos que usan las vías capitalinas a diario, pero matriculan sus carros por fuera para buscar economía o para castigar a las autoridades distritales ante los miles de problemas de movilidad que tiene Bogotá.
El argumento del ahorro se evidencia en los beneficios tributarios que ofrecen departamentos como Cundinamarca, en donde todos los carros matriculados en el 2023 tuvieron una rebaja de 50 por ciento en el impuesto al año siguiente, y un 20 por ciento adicional en el segundo año. Igualmente, los vehículos híbridos podían obtener descuento del 40 por ciento durante los cinco años siguientes a la matrícula.
Sigue la caída
Según los cálculos de Andemos, 2024 tampoco ha sido bueno para el mercado de vehículos. En enero se matricularon 11.594 en el país, lo que implica una caída de 16,4 % frente a un año atrás. Las que más se redujeron fueron las ventas de busetas, con una caída anual de 76,9 %, luego estuvieron las de tractocamiones (-72 %) y volquetas (-66 %). La gran excepción son los cuadriciclos, que son pequeños vehículos eléctricos para dos pasajeros, cuyas ventas se duplicaron.
“Si bien el mercado experimentó grandes desafíos en 2023, para este año se espera que concluya su ciclo de contracción e inicie la fase de estabilización. Esto será posible a medida que la inflación ceda y dé paso a una reducción gradual de la tasa de interés, permitiendo la recuperación de la economía. Además, es esencial destacar el creciente interés de los consumidores colombianos por las tecnologías eléctricas e híbridas”, comentó Oliverio García Basurto, presidente de Andemos.
Si el análisis del mercado se hace por marcas, Toyota inició el año liderando, con la venta de 1.701 unidades (10,2 % más que enero de 2023), seguido por Chevrolet con 1.536 vehículos (en este caso sí hubo una baja de 33,9 % frente a igual lapso del año pasado). Renault ocupó el tercer lugar con 1.479 unidades (35,6 % menos que hace un año).