Crecimiento
Este año tendrá dos días hábiles más que 2023, ¿eso cuánta plata implica para la economía?
El cálculo lo hicieron en el Grupo de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados del Banco de Bogotá. La manufactura es el sector más beneficiado.
“Año bisiesto, año funesto” o “año bisiesto, año siniestro” son algunos de los refranes populares que reflejan la idea de que este tipo de años pueden traer la mala suerte o situaciones negativas. Sin embargo, desde el punto vista económico son más los beneficios que las preocupaciones al tener un febrero de 29 días y no de 28. Si a esto se le agrega que este año algunos días festivos caen en sábado o en domingo, lo que implica un día hábil adicional frente a 2023, los impactos en productividad y consumo pueden ser aún mayores.
Un estudio del Grupo de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados del Banco de Bogotá indica que el presente año tendrá 297 días laborales, 2 más que 2023, siendo este un factor importante a la hora de proyectar el dinamismo de la actividad productiva para este año. Es más, esas 48 horas adicionales hábiles implican un impulso adicional al que ya le están dando a la economía las menores tasas de interés.
Los cálculos de los expertos del Banco de Bogotá denotan que los sectores más favorecidos por aumentos en las jornadas de trabajo son la agricultura, la industria manufacturera, los servicios de transporte, la educación, el entretenimiento y la minería, en especial la extracción de carbón, que en su conjunto representan alrededor del 30 % de la producción total de Colombia.
“La relación entre el cambio de días de trabajo y el crecimiento económico de estos sectores se debe a que, por un lado, algunas de estas actividades suelen tener jornadas laborales más estrictas, como es el caso de la manufactura, agricultura, la educación y la extracción de carbón, por lo que una o más jornadas laborales adicionales les permite incrementar su valor agregado”, explican en el grupo de investigaciones y agregan que por lado de los consumidores, los servicios de entretenimiento y transporte suelen ser los más beneficiados con más días hábiles.
Tendencias
Por el contrario, los sectores afectados con mayores jornadas de trabajo son los de salud, alojamiento y servicios de comida. Entretanto, las actividades de servicios públicos, mensajería, inmobiliarias, comunicaciones y administración pública no tienen ningún impacto con más o menos días laborales.
Así, los analistas del Banco de Bogotá estiman que los dos días laborales adicionales de 2024 aumentarían el PIB nacional en 0,1 %, lo que equivale a 1,6 billones de pesos. Este impacto no es mayor debido a que, por un lado, solo el 30 % de las actividades se ven beneficiadas y, por el otro, que la magnitud del efecto está en función de las condiciones macroeconómicas por las que el país está atravesando, las cuales incluyen un bajo dinamismo de la demanda interna.
“Además, el efecto será diferenciado a lo largo del año, restando en el inicio, pero aportando a partir del segundo trimestre. Es decir, en algunos momentos del año el impacto será más evidente”, precisan.
Sin embargo, si se analizan solo los sectores más impactados, el aporte de los días adicionales es significativo, dado que tienen varios lastres y esto puede ayudar a compensarlos. Por ejemplo, la agricultura está afectada por el fenómeno de El Niño en la primera parte del año y la llegada de La Niña para el segundo semestre; la manufactura y los servicios de entretenimiento aún están afectados por el bajo consumo de los hogares y el sector transporte por aumento en el precio de los combustibles, así como por menor movimiento de mercancía tras el descenso de las exportaciones y las importaciones.
“Si bien el aumento de las jornadas laborales en el país tiene en el agregado un impacto leve en materia de crecimiento económico, puntualmente de +0,1 % en la tasa de expansión, en los sectores más dependientes a estas jornadas el aporte será mayor e incluso podría compensar parte de las retadoras condiciones macroeconómicas que enfrentarán este año. Así, el análisis describe un nuevo viento de cola favorable para la economía colombiana en este 2024″, concluyen en el banco.