Hambre y desnutrición
Este es el panorama del hambre en Colombia
Actualmente un gran número de colombianos se encuentra en situación de inseguridad alimentaria.
El hambre es un flagelo que se esparce a lo largo y ancho del territorio nacional. En este inicio de 2023, los datos confirman que frente a la crisis por acceder a alimentos, el 40 % de la población colombiana consume alimentos 2 veces al día o menos y 15.5 millones de personas en el país se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria moderada o severa.
Un informe de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) permitió conocer que los departamentos con mayor proporción de población (80 % a 60 %) con consumo insuficiente de alimentos son: Guainía, Casanare, Guaviare, Amazonas y Vaupés seguidas de (52,4 % a 42,9 %) Caquetá, Arauca, Putumayo, La Guajira y Bolívar. En Santander se presentan 800.000 personas que corresponden al 34,48 % de la población con consumo insuficiente de alimentos.
En este sentido, desde Ábaco se explicó que las personas con consumo insuficiente de alimentos son todas aquellas que no pueden consumir alimentos ricos en nutrientes todos los días - como frutas y vegetales - y nunca o rara vez consumen alimentos ricos en proteínas, como carne y productos lácteos. Este grupo poblacional actualmente está compuesto por 18.950.000 colombianos.
Otro punto abordado por este reporte fue el de muertes asociadas a la desnutrición en Colombia y se indicó que en lo que va corrido del 2023 ya se han registrado 23 casos. Si bien esto representa una disminución respecto a lo que se tenía para esta misma fecha en 2022, sí es más alta que la de 2021 y 2019; cuando apenas se registraron 17 y 15 casos respectivamente; dejando claro que es una problemática que sigue afectando al país.
Cesar y La Guajira son los departamentos que encabezan este listado de muertes asociadas a desnutrición, con cinco casos cada uno, seguidos por Antioquia (2), Bolívar (2), Huila (2) y Córdoba, Chocó, Magdalena, Risaralda y Valle del Cauca, cada una con un caso. Esta información fue sustraída del boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud semana 6 - año 2023.
“Para evitar que este flagelo se extienda, actualmente estamos implementando estrategias como el pacto ‘Santander, territorio libre de hambre’, en el marco de los ‘Pactos contra el hambre’, donde vinculamos a Prosantander, el Banco de Alimentos de Bucaramanga y 30 empresas; con el fin de tener esos espacios donde la gente pueda encontrar un apoyo a la hora de mantenerse y evitar que más personas pasen hambre en el país”, dijo Juan Carlos Buitrago director de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO- y vocero de la Alianza por la Nutrición Infantil.
Una radiografía de la ONU que preocupa
Al menos el 30 % de los colombianos, principalmente en las grandes ciudades, sufre inseguridad alimentaria a causa del desempleo, el conflicto armado y los estragos económicos que dejó la pandemia, reveló este jueves el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.
“La inseguridad alimentaria moderada y severa a nivel nacional es del 30 %”, lo que “representa 15,5 millones” de los 50 millones de habitantes de Colombia, alertó la oficina de la ONU en un informe fechado en Bogotá.
“En términos absolutos, la inseguridad alimentaria afecta a un mayor número de personas en las zonas urbanas”, como Bogotá (1,5 millones), Medellín (642.000), Cali (491.000), Cartagena (420.000) y Barranquilla (328.000).
Los afectados por esta problemática carecen de acceso regular a alimentos nutritivos y suficientes debido a la escasez de productos o a la falta de recursos para obtenerlos. El programa también llamó la atención sobre el padecimiento que viven los habitantes de las zonas más afectadas por las disputas entre guerrillas, grupos paramilitares, agentes del Estado y ejércitos del narcotráfico.
Los departamentos de Córdoba (70 %) y Sucre (63 %), en la costa Caribe, son los más perjudicados, seguidos de Arauca (62 %), limítrofe con Venezuela. La “mitad” de los hogares que han sido víctimas de la conflagración sufren de falta de comida, añade el informe.
Entre las causas, la oficina señala a la pandemia, la pérdida de empleos y el “difícil acceso a la tierra”, este último neurálgico en el conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 60 años y que deja al menos 9 millones de víctimas, en su mayoría desplazados y muertos.
De igual manera, culpa a la subida de los precios de los alimentos (inflación de 13,1 % en 2022), “los desastres relacionados con el cambio climático y más recientemente la escasez de insumos debido a la crisis en Ucrania”.
El informe de Naciones Unidas coincide con recientes alertas oficiales sobre el agravamiento de la situación alimentaria. La Defensoría del Pueblo aseguró en enero que 308 niños menores de cinco años murieron de hambre en 2022, la cifra más alta de los últimos cinco años. Según la entidad que protege los derechos humanos, en el país hay casi 22.000 niños que sufren “desnutrición aguda”, la mayor parte de ellos (4.089) en la capital.
El presidente Gustavo Petro se propuso producir más alimentos para calmar el hambre desde su llegada al poder, el 7 de agosto. Casi el 40 % de los colombianos vive en la pobreza, castigados por el desempleo (11,4 %) y con una de las tasas de informalidad más altas de América Latina (58 %).
*Con información de AFP.