INVERSIÓN EXTRANJERA
Este es el principal destino de la inversión extranjera directa en el mundo
Así lo revela un reciente informe del Fondo Monetario Internacional.
El Fondo Monetario Internacional (IMF por sus siglas en inglés) presentó los resultados más recientes de la Encuesta Coordinada sobre la Inversión Directa, donde se destaca el comportamiento que han tenido los flujos de capital extranjeros en el mundo, con base en datos reportados por 112 economías.
De acuerdo con el reporte, Estados Unidos fue el país que registró el mayor aumento de inversión extranjera directa en el 2021, al incrementarse un 11,3 % más, con respecto al año inmediatamente anterior.
Así las cosas, el país norteamericano encabeza el top 10 de las economías destino de estos flujos de capital, seguido de los Países Bajos, China, Luxemburgo, Reino Unido, la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Singapur, Suiza y Alemania.
“Se observa además que economías más pequeñas están escalando posiciones en la lista de los 10 primeros destinos: Países Bajos, Luxemburgo, la RAE de Hong Kong, Singapur, Irlanda y Suiza aparecen en la lista pese a que ninguna de esas economías figura entre las 10 mayores en términos de Producto Interno Bruto”, indica el Fondo Monetario Internacional.
Tendencias
Así mismo, se señala que, en términos generales, la inversión extranjera directa (IED) que aterrizó en los países destino representó un crecimiento del 7,3 %, en moneda nacional. Sin embargo, en términos de dólares, la cifra de crecimiento mundial fue de tan sólo 2,3 %, esto, debido al fortalecimiento que ha tenido la divisa estadounidense.
Dentro de su análisis sobre el comportamiento que han tenido estos flujos de capital extranjero, el IMF destaca que en la última década se ha venido dinamizando este tipo de inversión, donde los Países Bajo y Luxemburgo, venían ocupando las dos primeras posiciones en el ranking global, desde el 2010 hasta el mediados del 2017. Sin embargo, Estados Unidos comenzó a escalar posiciones al igual que China, por lo que, son ahora, la primera y tercera economía, respectivamente, que han tenido los mayores cambios en este concepto, en los últimos cuatro años.
Sobre las razones que expliquen el comportamiento de la inversión extranjera directa en los países del top 10, el organismo internacional no se brinda mucha información al respecto. No obstante, un aspecto que se destaca es el relacionado con “los centros financieros offshore” que permiten conseguir ventajas tributarias o de regulación, y que pueden inflar considerablemente los datos relacionados con estos flujos de capital. Esto podría ayudar a dar claridades en torno a algunas economías de Europa y de Asía, que hacen parte del top 10 ya mencionado.
“Resulta difícil asilar los factores exactos que determinan esta dinámica, pero es probable que guarden relación con varias iniciativas de política. Por ejemplo, la reducción de la participación de los centros financieros offshore en la IED ocurrió después de que entrara en vigor la Ley de recortes tributarios y empleo de Estados Unidos en 2018″, expresó el IMF.
Que además agregó: “Esta ley redujo los incentivos para mantener las utilidades en jurisdicciones con tasas impositivas bajas y dio lugar a una importante repatriación a Estados Unidos de fondos en filiales en el exterior. Por otro lado, esfuerzos internacionales sostenidos para reducir la elusión fiscal, como la iniciativa sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, pueden haber frenado ciertos flujos a centros financieros offshore”.
El organismo internacional concluye sus observaciones en torno a este tema, expresando que se hace necesario contar con estadísticas completas y oportunas para comprender mejor la evolución de estos flujos de capital; para así orientar a las autoridades a la hora de tomar decisiones sobre políticas de inversión internacional e impuestos. Al respecto, informó que desde este año se viene trabajando en una iniciativa orientada a dar claridad sobre los datos de inversión extranjera directa en el mundo, sumando a otras acciones que se están impulsando con los países miembros.