Divisas
“Este es el resultado de la incertidumbre”: Miguel Uribe se despachó por la disparada del dólar
La divisa norteamericana se encuentra en su punto más alto de la historia de Colombia.
Preocupados se encuentran los diferentes sectores económicos, empresariales y políticos en el país por cuenta de la reciente escalada del dólar en Colombia, que este jueves 20 de octubre volvió a romper sus máximos históricos y se ubicó en 4.921 pesos con 01 centavos, una cifra nunca antes vista, mientras que los expertos no descartan que incluso se dispare hasta los 5.000 o los 5.100 pesos.
Si bien esto se debe en gran medida a factores externos, por el temor a una recesión económica en Estados Unidos y el aumento de apetito por el dólar como activo refugio, la situación local no ayuda y ante esto el peso colombiano no ha podido hacerle frente a la divisa norteamericana, quedando como la segunda más devaluada en lo que va corrido de la semana y la sexta con mayores pérdidas en los últimos seis meses.
Analistas consultados por SEMANA concuerdan en que esta situación impactará con mayor fuerza la ya disparada inflación, que actualmente se encuentra en el 11,44 %, según el Dane, y hará que se reduzca aún más el poder adquisitivo de miles de hogares que hoy en día están haciendo maromas para lograr que la plata alcance hasta fin de mes. Todo esto hace que no pinte para nada bien el panorama en 2023.
Una ola de pronunciamientos y reproches se han desatado en las redes sociales contra el gobierno de Gustavo Petro por esto y en ellos se argumenta que todo es culpa del discurso de odio y la incertidumbre que se ha generado en el país, principalmente frente a temas como las reformas tributaria, laboral y pensional, así como los cambios en el manejo de las industrias extractivas.
El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, fue uno de los más enérgicos en pronunciarse ante esta situación y acusó directamente al presidente Petro por todo lo que pasa y por aumentar la desconfianza de los inversionistas, quienes además de un año 2023 de ‘vacas flacas’, no se sienten seguros de poner su dinero en Colombia, gracias a las declaraciones del mandatario nacional.
“Dólar a $ 5000. Este es el resultado de la incertidumbre y desconfianza que Petro ha profundizado”, dijo Uribe Turbay en su cuenta de Twitter.
Dólar a $5000.
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) October 20, 2022
Este es el resultado de la incertidumbre y desconfianza que Petro ha profundizado.
Esta afirmación del congresista Uribe se suma a las del excandidato presidencial y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que este era un resultado de esperar, puesto que las decisiones y anuncios del gobierno actual, encabezado por Gustavo Petro, se han encargado de espantar a los inversionistas.
“Dólar a $4.901 y subiendo…. Discursos irresponsables sobre nuestra economía. Espantan la inversión. No garantizan seguridad física ni seguridad jurídica. Se empeñan en discurso de odio y de lucha de clases. Así va Colombia 🇨🇴 con tan pocos días de gobierno Petro [sic]”, dijo Fico en su cuenta de Twitter.
Estos dos personajes se han caracterizado siempre por mostrar una posición contraria a las políticas del actual presidente de la República y criticar, entre otras cosas, la reforma tributaria que avanza en el Congreso, frente a la cual ha sostenido en varias ocasiones que terminará espantando a los inversionistas y evitará la creación de nuevos puestos de trabajo, en tiempos en los que la crisis está a la vuelta de la esquina.
El primer máximo histórico que marcó un punto de alerta este año se dio en julio, cuando llegó a los 4.670 pesos, luego de eso osciló en varias oportunidades muy cerca de este punto hasta que finalmente lo superó el pasado 14 de octubre, cuando llegó a 4.736 y así mantuvo la escalada progresiva con un 4.859 pesos ayer y hoy, finalmente, se ubica en 4.921 pesos con 01 centavos.